Martes, 29 de Abril de 2008

El servicio de coche compartido dobla los usuarios en un año en Catalunya

G. AYUSO ·29/04/2008 - 20:47h

El servicio de compartir coche o Carsharing suma 1.700 usuarios, una cantidad que se ha doblado en el último año. La mayoría corresponden a la ciudad de Barcelona, si bien también funciona en Granollers, Sant Cugat y Sabadell.

La flota se ha incrementado hasta los 97 vehículos respecto a los diez con que se inició el servicio hace tres años. La mayoría, 85, están en Barcelona, ciudad que cuenta con 24 puntos de recogida. El 85% de los usuarios tienen entre 30 y 55 años. Los coches del Carsharing han realizado 4,5 millones de kilómetros. En 2007, se realizaron 14.093 viajes. El recorrido medio fue de 11 horas y 115 kilómetros.

Si hasta el año pasado abundaban los usos en los fines de semana, en los últimos meses han aumentado los profesionales que utilizan los coches de esta red para traslados en sus gestiones diarias. La media de utilización del servicio por parte de los clientes es de 1,5 veces al mes.

El objetivo de la empresa que gestiona el servicio, Avancar, es ampliar el servicio en Terrassa, L'Hospitalet, Badalona, Lleida y Tarragona. No obstante, la próxima ciudad donde prevé desembarcar será en Madrid, donde espera llegar antes de finales de año. Para ello, deberá antes acordar con el Ayuntamiento su participación en la división que realizará el servicio. En Barcelona, la empresa reúne accionistas públicos y privados, ya que además de Copcisa y Acciona participan el Ministerio de Industria, el Instituto Catalán de la Energia, Sarbús, Ferrocarrils de la Generalitat, Agbar, PTP, BSM y TMB.

Sustituir el coche privado

Avancar se propone "cambiar el modelo de movilidad basado en el coche privado", dijo el presidente del consejo de administración, Miguel Ángel Dombriz, que defendió el sistema de coches compartidos porque "supone un ahorro de unos 4.000 euros" por cliente y reduce las emisiones de CO2 al evitar el uso compulsivo del coche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad