Miércoles, 30 de Abril de 2008

España protege sus montañas y no sus mares

Casi las tres cuartas partes del territorio español por encima de los 1.500 metros cuentan con espacios protegidos
Tan sólo el 3% de la superficie marina, por contra, lo está

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·30/04/2008 - 07:39h

AFP - Cumbre del Teide, el techo de España, con 3.718 metros.

La protección de parajes en España se ha caracterizado por centrarse en las montañas y descuidar las áreas marinas. Así, el 73% del territorio por encima de los 1.500 metros está protegido, frente a sólo el 3% del mar. Este desequilibrio se constata en el Anuario de los espacios naturales protegidos 2007, presentado ayer por la Fundación BBVA y Europarc. "El mar es la asignatura pendiente, es uno de los grandes olvidados", confirmó el presidente de Europarc-España, Jorge Bonnet.

La superficie protegida en España supera las 6,2 millones de hectáreas, el 11,8% del territorio, un porcentaje similar al del resto de Europa (12,7%) y a la media de Naciones Unidas (11%). Sin embargo, de las más de seis millones de hectáreas incluidas en los espacios protegidos, sólo 251.139 son de superficie marina. Las diferencias también son notables entre comunidades. Así, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana están por debajo del 10% de territorio protegido. Por el contrario, sobresalen Cataluña, Canarias y La Rioja, con más de una tercera parte de su superficie con figuras de protección.

A la hora de crear parques o espacios naturales para conservación han primado áreas despobladas de alta montaña, frente a la costa densamente habitada. Así, sólo el 10,5% del territorio entre el nivel del mar y los 500 metros de altitud, y el 9,2% entre los 500 y 1.000 metros están catalogados con figuras de conservación. La cifra de los montes de más de 1.500 metros es muy superior: 73%. Estos porcentajes contrastan con la representatividad dentro del país, ya que los terrenos a más de 1.500 metros son sólo el 4,4% de la superficie total, es decir, la mayor parte cuentan con protección, frente al territorio por debajo de los 1.000 metros que supone el 67% de España.

Ríos y costas
Además de la escasez de áreas marinas protegidas, los humedales y los ecosistemas fluviales y costeros son los segundos grandes ausentes. Sólo el 14,3% de los ríos cuenta con alguna figura de protección, y especialmente negativa es la presencia de espacios naturales en el Duero, Guadiana, Júcar, Galicia costa, Tajo y Segura, por debajo del 10%. De las 48 categorías de protección recogidas en las legislación española, sólo una, la reserva fluvial, está dedicada a estos espacios. Entre 1987 y 2000, el 12% de los ríos y el 45% de las marismas desaparecieron.

En la costa española destaca la amenaza del urbanismo frente a la conservación. El 36% del litoral cuenta con alguna figura de protección, pero con grandes diferencias entre comunidades. Cataluña y Galicia tienen la mitad de su costa protegida, frente a tan sólo el 14% del litoral vasco y el 15% del asturiano.

Otro de los ecosistemas poco representado en la red de parques y reservas es el agrícola, tan sólo el 10% de los cultivos, a pesar de su importancia para aves esteparias y multitud de insectos.

La mayor parte de las áreas con protección (64%) corresponde a zonas forestales de coníferas, caducifolios, encinares, matorral boscoso y pastizales naturales.

Crece el turismo en parques
Cada año los parques españoles reciben entre 26 y 36 millones de visitantes, y concretamente los 14 parques nacionales rondan las 11 millones de visitas. El preferido es el pico de España, el Teide, con 3,5 millones de turistas. El presidente de Europarc-España apunta que son muchas las visitas al parque canario, pero no suponen una amenaza para la conservación, ya que la mayor parte de los visitantes no accede a la cumbre.

Un total de 1.081 municipios conforman el territorio del conjunto de los 1.587 espacios naturales protegidos que hay en España, y en ellos viven 17,5 millones de personas, el 39% de la población. El equilibrio entre población y conservación es delicado, ya que, como apunta Bonnet, los parques necesitan personal y una actividad socio-económica alrededor para sobrevivir (guardería forestal, restauración y hostelería) y a la vez regular los accesos masivos como sucede, por ejemplo, en Picos de Europa en determinadas épocas del año.

Las inversiones realizadas en los parques nacionales rondan los 73 euros por hectárea, una cifra muy superior a los de Alemania (16 euros/ha.) e Italia (38); mientras que la media en parques naturales es de 35 euros por hectárea. En la actualidad, la mitad de los espacios cumple los tres requisitos para una gestión activa (plan de gestión, presupuesto y personal). Pero queda trabajo por hacer, sobre todo en el mar.

La mayor parte de la protección es parque natural
1
Doce comunidades aumentaron sus espacios en los dos últimos años

Un total de 218 espacios protegidos fueron declarados entre 2006 y 2007, y destacan 62 sitios de interés científicos en Baleares, 29 espacios Red Natura 2000, 28 planes de espacios de interés natural de Cataluña, y 23 parajes naturales municipales en la Comunidad Valenciana.

2
Más de la mitad de la superficie protegida corresponde a parques naturales

Sólo el 5,2% de la superficie con figuras de protección lo forman los 14 parques nacionales. El resto corresponde a planes de espacios de interés natural de Cataluña (15%), Red Natura 2000 (14%), reserva natural (2,6%), paisaje protegido (2,2) y monumento natural (1,4%).

3
Transferencias

La gestión de los parques nacionales recae en las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional. La transferencia de la Administración central a las comunidades está casi completada, a falta de los parques canarios que deben actualizar la legislación, y Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León).

4
Titularidad del terreno

El 80,9% de la superficie de los parques nacionales es propiedad pública. En Caldera de Taburiente (La Palma), sólo el 14% es público; en Cabañeros (Extremadura) el 55%; en Monfragüe (Castilla-La Mancha el 58%; y en Islas Atlánticas de Galicia, el 65%. El resto de parques supera el 70% de titularidad pública.

5
La red natura alcanza al 28% del territorio

La futura Red Natura 2000 incluirá más de 14 millones de hectáreas, según las propuestas de las comunidades autónomas. El 41% ya está protegido.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad