Martes, 29 de Abril de 2008

Berlusconi, más cerca de formar gobierno

Renato Schifani ha sido elegido presidente del Senado, mientras que Fini, propuesto para presidir la Cámara Baja tendrá que esperar a este miércoles. El próximo lunes, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pedirá oficialmente a Il Cavaliere la formación del nuevo Gobierno

D.P. ·29/04/2008 - 19:17h

El Gobierno Berlusconi está más cerca de echar andar. Este mediodía Renato Schifani, hasta ahora máximo representante de Forza Italia en la Cámara Alta, se convertía en presidente del Senado gracias a los 178 votos (necesitaba 162) que obtuvo en la primera votación. Gianfranco Fini, el hombre propuesto por Berlusconi para ocupar la presidencia de la Cámara Baja, lo tendrá un poco más difícil y tendrá que esperar hasta la última de las cuatro votaciones de rigor para ser nombrado.

Schifani ha anunciado una legislatura llena de "reformas" y se ha comprometido a desarrollar su "papel respetando las reglas del juego". Este siciliano, que presidirá el Senado en su XVI legislatura, ha reconocido la necesidad de "preservar el diálogo" entre los partidos para el buen funcionamiento del Estado, "el crecimiento de nuestro país y la salvaguardia de los valores constitucionales". Sin embargo, el líder de la izquierda y rival de Berlusconi en las elecciones, Walter Veltroni, no ha tardado en afirmar que, de momento, de diálogo nada.

Veltroni se refería a que Schifani y Fini han sido impuestos a los representantes, por eso reclamaba en los micrófonos de Sky Tg24 que hubiera habido "al menos un poco de discusión". Para él "el carácter constituyente no depende tanto de nuestra absoluta disponibilidad para llevar a cabo ciertas reformas, como de la voluntad política de quien ha ganado las elecciones y esto, objetivamente hablando, hasta ahora no se ha producido".

Mientras, Gianfranco Fini tendrá que esperar hasta mañana para ser nombrado presidente de la Cámara Baja. El sistema italiano para la elección de esta figura establece que el candidato debe conseguir la mayoría en alguna de las tres primeras rondas de votaciones y, de no ser así, se recurre a una cuarta en al que sólo es necesaria la mayoría simple. Así está pasando hoy ya que en la primera ronda, Fini sólo obtuvo 325 votos (hay 630 diputados). En la segunda, las votaciones le dieron 308; y ya en la tercera sólo tuvo 301.

El próximo lunes, el relevo

Después de este trámite, Berlusconi tendrá vía libre para pensar seriamente sobre las personas que conformarán su gobierno. Está previsto que el próximo lunes el presidente de la República, Giorgio Napolitano le encomiende esta tarea oficialmente al líder del PdL. Según el propio Berlusconi, "el nueve o el diez de mayo ya tendremos todo pensado".