Martes, 29 de Abril de 2008

El pleno del Cabildo de La Gomera analizará los daños causados en los municipios por el incendio

EFE ·29/04/2008 - 11:45h

EFE - Vista de una plantación de plataneras donde el pasado sábado se declaró un incendio que ha afectado a unas 800 hectáreas en La Gomera.

El Cabildo de La Gomera analizará mañana los daños causados en los municipios de Vallehermoso, Agulo y Hermigua por el incendio forestal que se declaró el pasado sábado en la isla, que ha sido controlado al mediodía de hoy y que ha afectado a unas 800 hectáreas.

En la sesión plenaria, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, planteará la exigencia de que "de una vez por todas" se dé respuesta a la demanda insular de contar con un helicóptero con base permanente en la isla.

En una nota del Cabildo, Curbelo insiste en que la reivindicación es de un helicóptero ya que este tipo de aparatos son los más adecuados para hacer frente a una situación de emergencia en un terreno tan escarpado y con las características orográficas que tiene La Gomera.

El Cabildo, según informa la nota, también instará a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para que a su vez pida que Unelco sustituya los cables eléctricos desnudos por cableado trenzado, a fin de evitar riesgos innecesarios.

Curbelo recuerda que el pasado verano La Gomera vivió una situación difícil como consecuencia de los incendios causados por el roce de estos cables que, de acuerdo con los vecinos que fueron testigos del suceso, también está en el origen de fuego originado el sábado en Vallehermoso.

El presidente de la corporación insular indica que tras el verano se alcanzó un compromiso con el Gobierno canario y también la empresa eléctrica para mejorar las dotaciones, asegurar el mantenimiento de las líneas y, además, dar prioridad al soterramiento de cables en todos los lugares posibles para asegurar la riqueza ecológica.

Curbelo propondrá al pleno la creación de un consorcio insular de bomberos, tal y como cuentan Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.