Martes, 29 de Abril de 2008

Controlado el incendio de La Gomera, que arrasó 800 hectáreas de terreno

EFE ·29/04/2008 - 11:45h

EFE - Vista de una plantación de plataneras donde el pasado sábado se declaró un incendio que ha afectado a unas 800 hectáreas en La Gomera.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha dado hoy por controlado el incendio que ha arrasado unas 800 hectáreas de terreno en La Gomera.

El fuego se ha dado por controlado a las 13.02 horas y José Miguel Ruano dijo que el incendio está "acotado, garantizado, y no tiene capacidad de prosperar", por lo que en los dos o tres próximos días se dará por extinguido.

La situación ha pasado de gravedad dos a cero b, con lo que, explicó el consejero, que las tareas de extinción pasan del Gobierno de Canarias, que las asumió el sábado, al Cabildo de La Gomera con el apoyo de otros cabildos.

El consejero dio por controlado el incendio en rueda posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó un decreto de ayudar para paliar los daños ocasionados por el fuego.

El incendio ha afectado a los municipios de Hermigua, Vallehermoso y Agulo, y aunque estuvo cerca de entrar en el Parque Nacional de Garajonay, no lo hizo.

Como consecuencia del incendio fue preciso evacuar por precaución a más de 500 vecinos de los tres municipios, que han regresado a sus domicilios.

Un vecino de Hermigua ha sido detenido como presunto autor involuntario de uno de los focos del incendio forestal, y ha sido acusado de la "comisión culposa de un delito de incendio forestal".

En cuanto al decreto, José Miguel Ruano explicó que el Gobierno de Canarias financiará ayudas complementarias a las que pueda establecer el Ejecutivo central, tanto para el alquiler como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas.

El Gobierno canario financiará hasta el 50 por ciento del coste de rehabilitación o restitución de la vivienda habitual afectada, siempre que la misma no esté asegurada contra incendios, y si lo estuviera, en la cantidad que no está asegurada.

Para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de la vivienda no habitual los propietarios podrán ser beneficiarios de una ayuda de hasta 12.000 euros, y, cuando los daños se hubieran producido en elementos comunes la comunidad de propietarios será la beneficiada de las ayudas hasta un límite de 8.600 euros.

Para alquiler de viviendas se establece un límite de 600 euros mensuales por veinticuatro meses prorrogables.

En el decreto se incluyen ayudas para el sector agrario, así como para la reparación de daños medioambientales, para el sector turístico y para infraestructuras municipales e insulares.

Durante la rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad agradeció la paciencia y el comportamiento de los vecinos de La Gomera, en especial de los de Agulo, Hermigua y Vallehermoso, así como la labor desarrollada por los efectivos que han participado en las labores de extinción del incendio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad