Martes, 29 de Abril de 2008

Los alimentos se han encarecido un 7% en un año en la UE por el alza de los precios agrícolas

EFE ·29/04/2008 - 21:11h

EFE - Un grupo de ganaderos colocaron varias siluetas de vacas en la calle durante una protesta en Santiago para informar a los ciudadanos sobre el precio que paga la industria a los productores de leche.

La subida de precios de las materias primas agrícolas en la UE, en un año, se ha reflejado en un incremento del 7% de los precios que paga el consumidor europeo, superior en productos como la leche o los huevos (15%) y en el del pan (10%), según cálculos de la Comisión Europea CE difundidos hoy.

El impacto real para el ciudadano de la subida de las cotizaciones en origen de las materias primas agrícolas o productos ganaderos fue de una media del 7%, durante el período comprendido entre febrero de 2007 y de 2008.

La repercusión en el precio final del alimento en la tienda varía según el producto: una subida del 10% en el caso del pan y de los cereales; 4% en el de la carne; 12% de los aceites o grasas y 15% de la leche, queso y de los huevos.

Sin embargo, estos datos contrastan con las fuertes subidas de los precios en origen durante el período mencionado y que en el caso del trigo llegaron al 84%; del maíz al 28%; 9% en las aves; 30% en el de la leche; en mantequilla, el 21%; queso 35%; huevos 17%, cerdo y ternera 3% y 2%, respectivamente.

En cualquier caso, la subida real de los precios para el consumidor fue superior al "impacto teórico" estimado por la CE, ya que debería haber sido del 5% en la media de todos los alimentos; del 3% en pan y cereales; 8% en la carne (teniendo en cuenta los costes de los piensos); 8% aceites y grasas, 12% de la leche, huevos y queso.