Martes, 29 de Abril de 2008

Zaplana da el salto a la empresa y se une a Rato, Piqué y Aznar

Otros, como Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, han recorrido el camino a la inversa y saltaron a la arena política desde el ámbito empresarial

PÚBLICO.ES ·29/04/2008 - 18:50h

El nombramiento de Eduardo Zaplana, ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ex presidente de la Generalitat valenciana, como delegado de Telefónica para Europa es una muestra más de la permeabilidad entre el mundo político y el empresarial.

Personajes de la talla del ex presidente del Gobierno José María Aznar o de los ex ministros Rodrigo Rato, Josep Piqué y Rafael Arias-Salgado han dado el salto a la empresa después de una larga trayectoria política.

Otros, como Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, han recorrido el camino a la inversa y han saltado a la arena política desde el ámbito empresarial.

Rato en el FMI 

Rodrigo Rato, que fue vicepresidente económico en los dos gobiernos del PP, es uno de los ejemplos más recientes y emblemáticos de la comunicación entre empresa y política.

Rato buscó acomodo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que fue director gerente 

Una vez descartado como sucesor de Aznar, tras la designación de Mariano Rajoy, Rato buscó acomodo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que fue director gerente entre mayo de 2004 y octubre de 2007.

A su regreso a España, el ex ministro conservador fue nombrado director general senior de banca de inversión de Lazard, uno de los principales bancos de negocios del mundo, y presidente del nuevo consejo asesor de Criteria, la corporación que agrupa las participaciones empresariales de La Caixa.

Además, Rato fue fichado por el presidente del Santander, Emilio Botín, como asesor y miembro del Consejo Asesor Internacional del banco.

Aznar, el activo 

Muy activo ha sido también José María Aznar, que se incorporó en junio de 2006 al consejo de administración de News Corporation, el grupo del magnate de la prensa Rupert Murdoch.

Un año después, el ex presidente del Gobierno ingresó en el consejo asesor de Centaurus, un conocido fondo británico de capital riesgo.

El ex ministro de Industria y ex portavoz del Gobierno Josep Piqué también se pasó al mundo empresarial tras dejar la presidencia del PP de Cataluña.

Piqué, que ocupó distintos cargos de responsabilidad en empresas como Ercros antes de entrar en política, volvió a los negocios el pasado mes de noviembre como presidente de la aerolínea Vueling. Posteriormente, fue elegido presidente de la inmobiliaria Mixta África.

Otros dos pesos pesados en los gobiernos de Aznar, el ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado y el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, lograron acceder a puestos relevantes en las filiales españolas de sendas multinacionales.

Incontables ejemplos 

Arias-Salgado es presidente de Carrefour España desde 2000, mientras que De Guindos ocupa la presidencia del banco de inversión Lehman Brothers en España.

También en los gobiernos del PSOE se han producido trasvases entre la política y la empresa.

Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González, preside Caixa Catalunya desde 2005

Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González, preside Caixa Catalunya desde 2005 y Luis Atienza, que fue ministro de Agricultura, está al frente de Red Eléctrica de España (REE) desde 2004.

Si nos remontamos más en el tiempo, encontramos otros casos destacables, como Rodolfo Martín Villa, ministro de UCD y ex presidente de Endesa, o Carlos Pérez de Bricio, que ocupó la cartera de Industria, también con UCD, y pasó posteriormente a Cepsa, compañía que aún preside.

Noticias Relacionadas