Martes, 29 de Abril de 2008

Vargas Llosa será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alicante

EFE ·29/04/2008 - 20:41h

EFE - El escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alicante, en reconocimiento a su labor como presidente del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en la institución docente alicantina.

El galardón, aprobado hoy por el consejo de gobierno universitario, es consecuencia de la propuesta hecha hace unos meses por el actual rector, Ignacio Jiménez Raneda.

Vargas Llosa comenzó a colaborar con la Miguel de Cervantes en junio de 2002, tres años después de su creación conjuntamente por la Universidad y el banco Santander.

Nacionalizado español en 1993, el escritor peruano ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, compartido con Rafael Lapesa, y el Planeta.

En enero de 1996, fue elegido miembro de la Academia de la Lengua, en la que ingresó con un discurso sobre Azorín, y ha sido traducido a gran número de lenguas.

Está considerado una de las principales figuras literarias del momento, con 18 novelas publicadas y numerosos ensayos y artículos periodísticos.