Martes, 29 de Abril de 2008

La Audiencia desestima el recurso de los caricaturistas de 'El Jueves'

El abogado había pedido la nulidad del juicio por denegación de pruebas propuestas por la defensa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·29/04/2008 - 17:47h

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el martes desestimar el recurso de apelación presentado por los dos caricaturistas de la revista El jueves condenados por injurias a la Corona por una viñeta publicada en portada el pasado mes de julio en la que salían los príncipes de Asturias. Manel Fontdevila (viñetista de Público) y Guillermo Torres fueron condenados el 13 de noviembre del año pasado por el Juzgado Central de la Sala de lo Penal a 3.000 euros de multa por una viñeta en la que los príncipes Felipe y Letizia aparecían manteniendo relaciones sexuales y se criticaba la medida gubernamental de dar 2.500 euros por hijo para fomentar la natalidad.

La polémica portada, que fue secuestrada judicialmente, se agotó en los quioscos y pasó a ser de las más páginas más visitadas en Internet.


Inocentes 

Ambos han mantenido siempre que con la caricatura no pretendían ofender a los Príncipes, sino criticar el hecho de que la ayuda fuera universal, sin discriminar la renta familiar. Su abogado pidió la nulidad del juicio por falta de tramitación de un recurso subsidiario de apelación y por denegación de pruebas propuestas por la defensa, así como la revocación de la sentencia y la absolución de sus defendidos.

El Pleno de la Sala rechazó el recurso, confirmando la sentencia recurrida, tras considerar que "la viñeta enjuiciada (lleva) tal carga ofensiva que permite presumir la concurrencia de ese ánimo difamatorio". Contra la sentencia no procede recurso, salvo el de revisión, en su caso.