Martes, 29 de Abril de 2008

La inteligencia israelí teme un atentado en el 60 aniversario del Estado Judío

EFE ·29/04/2008 - 12:38h

EFE - Jóvenes palestinos seguidores del movimiento Hamás portan cohetes Katyusha falsos durante una protesta.

La inteligencia militar israelí cree que las organizaciones armadas palestinas preparan un gran atentado terrorista con motivo de las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Estado Judío, el próximo 8 de mayo.

"Los terroristas podrían intentar imitar" el ataque del pasado día 19 en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, en el que dieciséis soldados israelíes resultaron heridos y tres palestinos murieron (dos de ellos al hacer estallar vehículos todoterreno), advirtió hoy al gabinete ministerial el responsable de los servicios de Inteligencia Militar, general Amos Yadlin.

A juicio de Yadlin, el movimiento islámico Hamás volverá a atacar los pasos fronterizos entre Israel y la franja de Gaza porque este tipo de acciones y en ese tipo de lugares "suponen una oportunidad operativa de dañar tanto a soldados como a civiles", según aparece citado en medios locales.

Hamás tendrá por objetivo "todo aquello a lo largo de la carretera Hubers", que marcha paralela a la ultravigilada barrera que separa Gaza e Israel, para lo que recurrirá a "excavar túneles, colocar explosivos o ataques con armas de fuego", precisó.

Pese a la oferta de alto el fuego formulada recientemente por Hamás a Israel, en la que Egipto desempeña un papel mediador, Yadlin se mostró convencido de que el movimiento islamista "no está interesado en ningún tipo de tregua".

El general considera que Hamás pide por un alto el fuego de entre cinco y diez años "mucho más de lo que solicitan los palestinos moderados por un tratado de paz".

En este sentido, uno de los principales dirigentes de Hamás, Mahmud Zahar, advirtió hoy a Israel de que "pagará un alto precio si decide rechazar" la oferta de cese de las hostilidades presentada por su movimiento.

"Israel tiene doscientas cabezas nucleares y el pueblo palestino tiene 200.000 cabezas que quieren ser mártires inmolándose junto a israelíes", amenazó Zahar en un discurso en la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza.

Hamás trata de recabar esta semana el apoyo de las diferentes milicias palestinas a su oferta a Israel de seis meses de alto el fuego en Gaza a cambio del fin del bloqueo a la franja y, después, una eventual extensión de la calma a Cisjordania.