Martes, 29 de Abril de 2008

El Santander esquiva la crisis y gana un 22% más en el primer trimestre

EFE ·29/04/2008 - 10:36h

EFE - Sede del Banco de Santander en el madrileño Paseo de la Castellana.

El Grupo Santander logró esquivar la crisis financiera y la desaceleración económica en el primer trimestre del año al obtener un beneficio neto atribuido de 2.206 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2007.

Este beneficio supone un récord trimestral, según la entidad, que le sitúa como el primer banco del mundo en resultados, y además es el cuarto trimestre consecutivo que gana más de 2.000 millones de euros.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló que el Grupo, aunque no le conviene "sacar demasiado pecho", se ve legitimado para mantener sus previsiones de incrementar los ingresos a ritmos de doble dígito en 2008 y 2009 y de lograr un crecimiento del 15 por ciento de su beneficio por acción, "algo que pocos pueden hacer".

A pesar del buen resultado trimestral, Sáenz advirtió de que el crédito seguirá ralentizándose y cerrará el año con tasas de crecimiento de entre un 8 y un 10%, frente al 16% actual, en tanto que la morosidad seguirá creciendo, aunque aseguró que esta nueva coyuntura será "sostenible" y "no preocupa" a la entidad.

El consejero delegado destacó que el banco está "muy bien preparado" para afrontar el menor crecimiento del negocio y el empeoramiento de la calidad crediticia, entre otras cosas por su "holgada" posición de liquidez, que ha mejorado recientemente con dos emisiones de bonos por valor de unos 4.000 millones de euros.

Saénz explicó que esta decisión de salir al mercado no se ha tomado por necesidad de financiación, sino para disponer de la liquidez suficiente para satisfacer "sin restricción alguna" las demandas de crédito de su clientela, al tiempo que consideró que el Grupo tiene "una cierta responsabilidad como primer banco de este país" de ayudar a abrir los mercados.

Tras presentar los resultados, el consejero delegado se refirió también al brasileño Banco Real, adquirido como parte del paquete de activos en la operación del holandés ABN Amro, y explicó que el Grupo todavía no ha asumido la gestión de esta entidad, lo que hará en el tercer trimestre del año, por lo que ahora se incluye en las cuentas en el apartado de ingresos por puesta en equivalencia, que crecieron el 466,7%.

De esta forma, el banco brasileño ha aportado 151 millones este trimestre al beneficio del Grupo, explicó Sáenz, quien añadió que en octubre próximo harán una presentación en Brasil para detallar el plan de integración entre el Banco Real y Santander Banespa, la otra entidad que posee el grupo en ese país.

Sáenz afirmó que las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para que las personas con dificultades puedan alargar sin coste el plazo de amortización de sus hipotecas tiene "un planteamiento lógico", pero precisó que la entidad analizará "caso a caso" las peticiones.

Los resultados trimestrales presentados hoy fueron posibles, explicó Sáenz, gracias al ritmo de crecimiento de los ingresos (19%), que triplicó al de los costes (6%), lo que permitió que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- aumentara el 30,9%.

Por áreas geográficas, Europa continental logró un beneficio neto de 1.224 millones de euros, que representó un retroceso del 7% en comparación interanual, básicamente debido a la menor aportación de banca mayorista, consecuencia de la reducción de las operaciones corporativas en España.

La filial británica del Grupo, el Abbey, logró elevar su beneficio neto el 4% en este periodo y situarlo en 311 millones de euros, mientras que Iberoamérica ganó 729 millones, un 7% más.

Por áreas de negocio, Banca Comercial ganó 2.461 millones antes de impuestos (un 10% más), mientras que Banca Mayorista Global retrocedió el 33%, hasta los 592 millones brutos y gestión de Activos y Seguros, 139 millones, también antes de impuestos (4% más) y Santander Consumer Finance, la división de consumo de la entidad, 174 millones, el 4,5% más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad