Martes, 29 de Abril de 2008

La Agencia Tributaria dice que el aceite ucraniano se analizó en las aduanas

Técnicos del sindicato Gestha del Ministerio de Economía y Hacienda acusaban al organismo oficial de negligencia. El Gobierno sigue defendiendo a capa y espada su actuación en la crisis

Lista de aceites limpios actualizada

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·29/04/2008 - 16:51h

Sigue la polémica entorno al aceite de girasol. Esta mañana, técnicos del sindicato Gestha del Ministerio de Economía y Hacienda denunciaban que los controles físicos aduaneros a los que se sometieron las partidas de aceite de girasol a granel procedentes de Ucrania se realizaron mediante escáner, sin efectuar los análisis de laboratorio pertinentes, con el fin de comprobar que no presentaban ningún tipo de irregularidad y que no constituían un peligro para la salud pública.

Sin embargo, la Agencia Tributaria lo ha desmentido en un comunicado que señanalaba que "la Agencia Tributaria, a través de su departamento de Aduanas, mantiene todos los controles legales y paraliza todas las importaciones que no acrediten los certificados correspondientes, incluidos los sanitarios". Asimismo, añade que la Agencia "registra la importación de los productos y permite su trazabilidad, lo cual ha permitido que de forma inmediata, una vez conocida la alerta, se pudiera enviar información de todas las importaciones de aceite de girasol, y su destino, para que actuaran los responsables sanitarios".

Según el Gobierno, "el sindicato Gestha, autor del comunicado que ponía en duda la actuación aduanera, parece desconocer que el aceite de girasol a granel para su refino no es apto para el consumo. Por tanto, los controles sanitarios tienen que hacerse cuando ya ha sido refinado. En el caso de requerir el certificado sanitario correspondiente en su paso por Aduanas y no tenerlo, habría sido inmovilizado hasta su consecución".

"Gestha también parece desconocer que la Agencia Tributaria, a través de su departamento de Aduanas, cumple con todos los controles que se le exigen legalmente y colabora eficazmente con las administaciones de Sanidad y Consumo a través, entre otros, de un sistema de alertas que ha demostrado su utilidad en esta ocasión", finaliza el comunicado.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad