Martes, 29 de Abril de 2008

Santander prevé menor crecimiento del crédito y mayor mora, pero será sostenible

EFE ·29/04/2008 - 10:36h

EFE - Sede del Banco de Santander en el madrileño Paseo de la Castellana.

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, auguró hoy que el crédito cerrará el año con un crecimiento de entre un 8 y un 10%, frente al 16% actual, y que la morosidad seguirá acelerándose, aunque aseguró que esta nueva coyuntura será "sostenible" y "no preocupa" a la entidad.

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, que crecieron un 22,4% hasta los 2.206 millones de euros, Sáenz subrayó que este beneficio trimestral sitúa al Santander como primer banco del mundo en cuanto a resultados.

No obstante, Sáenz quiso suavizar este dato y señaló que "no hay que sacar más pecho de la cuenta".

El consejero delegado destacó asimismo que el banco está "muy bien preparado" para afrontar el menor crecimiento del negocio y el empeoramiento de la calidad crediticia, entre otras cosas por su "holgada" posición de liquidez.

En este sentido, destacó que el Santander ha acudido recientemente a los mercados con emisiones de bonos de aproximadamente 4.000 millones de euros, no por necesidad de financiación, sino porque su "obligación" es disponer de la liquidez suficiente para satisfacer "sin restricción alguna" las demandas de crédito de su clientela.

Asimismo, Sáenz consideró que la entidad tiene "una cierta responsabilidad como primer banco de este país" de ayudar a abrir los mercados y "romper la capa de hielo", aunque sea a un precio más elevado.

Por otra parte, el consejero delgado afirmó que las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para que las personas con dificultades puedan alargar sin coste el plazo de amortización de sus hipotecas tiene "un planteamiento lógico", pero precisó que la entidad analizará "caso a caso" las peticiones que se le planteen.

Respecto al brasileño Banco Real, adquirido como parte del paquete de activos en la operación del holandés ABN Amro, Sáenz explicó que el Grupo todavía no ha asumido la gestión de esta entidad, lo que hará en el tercer trimestre del año, "en verano", por lo que ahora se incluye en las cuentas en el apartado de ingresos por puesta en equivalencia, que crecieron el 466,7%.

De esta forma, el banco brasileño ha aportado 151 millones este trimestre al beneficio del Grupo, explicó Sáenz, quien añadió que el próximo mes de octubre realizarán una presentación en Brasil para explicar con detalle el plan de integración entre el Banco Real y Santander Banespa, la otra entidad que posee el grupo en este país.

En cuanto a su participación en el Royal Bank of Scotland -que se mantiene en el 2,3% desde diciembre de 2007-, Sáenz insistió en que es financiera y por lo tanto disponible para la venta y recordó que acudirán a la ampliación de capital anunciada por la entidad británica.

Preguntado por si ha llegado el momento de extender la marca Santander a su filial británica, Abbey, y a la que se creará en Brasil tras la integración en el Banco Real, Sáenz dijo que en el Reino Unido ya se ha añadido "la llama" del Santander y el color rojo a los carteles y que el proceso se completará "en menos de cinco años".