Martes, 29 de Abril de 2008

El Rey destaca que la literatura sirve para defender la utopía

EFE ·29/04/2008 - 17:31h

EFE - El rey Juan Carlos, durante su intervención en el almuerzo que los Reyes ofrecieron hoy en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes 2007 que ha recibido el escritor Juan Gelman.

El Rey ha recordado hoy al último Premio Cervantes, Juan Gelman, al asegurar que la literatura "sirve para defender la utopía" y ha subrayado que las iniciativas culturales para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes buscan "el contacto directo de libros y autores con la calle, con el pueblo".

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha intervenido en los brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras, en especial al poeta argentino recién galardonado, y con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del ministro de Cultura, César Antonio Molina; o del Premio Cervantes de 1991, Francisco Ayala.

Recordando las palabras que pronunció Gelman en Alcalá de Henares el pasado 23 de abril después de recibir el premio más importante de las letras en español, el Rey ha indicado que "la literatura sirve para defender la utopía, derecho inalienable de todos, y, principalmente, de los más necesitados; para alimentar, también, los deseos de libertad y justicia, y los valores que la hacen posible".

Afirmación que respondió a las preguntas que planteó previamente el escritor sobre la utilidad de un poeta en tiempos de miseria y de qué sirve la literatura cuando en todas las partes del mundo se multiplican graves problemas que nos agobian, ha continuado Don Juan Carlos.

La obra de Gelman es un buen ejemplo para conocer la utilidad de los poetas y de las letras. La literatura, ha dicho, es "necesaria, porque a la palabra le quedan muchas cosas que alumbrar nombrándolas".

Además Don Juan Carlos ha asegurado que la conmemoración cervantina del 23 de abril "ensancha sus límites cronológicos y se desborda en iniciativas culturales" marcadas por un propósito común: "buscar el contacto directo de libros y autores con la calle, con el pueblo".

Ha agradecido el Rey a los más de cien invitados, entre los que había académicos, escritores, editores, libreros, agentes literarios, estudiosos, traductores, o periodistas del ámbito cultural, su labor al servicio del enriquecimiento "del gran patrimonio de la lengua", y les ha animado a perseverar en su trabajo.

"Ciudadanos todos del territorio cervantino, os esforzáis por extenderlo y por abrir caminos para que en él entren cada día más lectores a alimentar su espíritu, seducidos por el poder de la palabra, gustando de lo apacible e ingenioso", ha especificado Don Juan Carlos.

Antes del almuerzo, los Reyes y los Príncipes de Asturias han saludado uno a uno a los invitados, como los escritores Álvaro Pombo, Antonio Gala, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Juan Cruz, Espido Freire o Fernando Sánchez Dragó.

El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Virgilio Zapatero; la presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o los académicos Antonio Mingote, Juan Luis Cebrián o Luis María Ansón también han acudido a esta cita.