Martes, 29 de Abril de 2008

Para Bosé, la colaboración España-Francia contra la ETA es un ejemplo para Colombia

EFE ·29/04/2008 - 02:24h

EFE - El cantante español Miguel Bosé posa para los fotógrafos con un sombrero y un poncho de algodón peruano, durante una rueda de prensa en Lima (Perú), donde Bosé continúa con su gira mundial "Papitour".

El cantante Miguel Bosé abogó hoy por el diálogo para acabar con los movimientos insurgentes y los problemas fronterizos derivados del conflicto colombiano y puso como ejemplo a seguir la "exitosa" colaboración entre España y Francia en la lucha contra ETA.

En una entrevista con Efe en Lima, adonde llegó el domingo como embajador de Intermón-Oxfam y el miércoles ofrecerá un concierto, hizo un llamamiento a la paz en Sudamérica y prometió luchar hasta las últimas consecuencias por las causas justas.

Bosé explicó que su participación en el reciente concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana, tras la crisis por la incursión del Ejército de Colombia en Ecuador que acabó con la vida de varios integrantes de las FARC, tuvo un mensaje claro: "basta ya: queremos que os sentéis a hablar".

Aquella situación generó un grave contencioso diplomático entre Colombia y Ecuador, mientras Venezuela, en protesta, desplazaba tropas a la frontera.

"Cualquier proyecto, llámese incluso insurgencia, tiene que tener argumentos, si tiene argumentos tiene palabras, si tiene palabras se es capaz de dialogar, y ¡cuidadito! puede haber sorpresas", advirtió.

Y "el diálogo tiene que involucrar a todas las partes", incluidos los vecinos y en concreto a Venezuela, a cuyo gobernante se refirió con estas palabras: "hay un factor muy contaminante que tiene un nombre y un apellido, que no tiene ningún interés en que haya estabilidad en la zona".

"Mientras no haya paz en la frontera no habrá paz en ningún país colindante", subrayó.

Para Bosé, "tenemos un ejemplo que funciona extraordinariamente de forma eficaz a nivel judicial y policial que es la colaboración entre España y Francia" en la lucha contra ETA y que "ha dado lugar a que mejoren las relaciones entre los dos países".

El cantante hacía referencia a la colaboración entre los dos países europeos que ha dado lugar a la detención de miembros etarras en Francia.

"Es un referente que está avalado por enormes éxitos y debería ser un patrón ajustado a problemas que tienen países y determinadas fronteras", agregó, al invitar a Colombia y Venezuela a buscar de forma consensuada el fin de la violencia.

Pero Bosé reconoció que "muchas veces hay intereses por detrás" y en periodos electorales los conflictos se convierten en "un arma arrojadiza para unos y para otros, para los que están en el poder y los que están en la oposición", comentó.

Así, según el artista, es en el ciudadano "en quien recae el sufrimiento, el dolor, la represión y las consecuencias de cualquier enfrentamiento".

El cantante se encuentra en Perú para denunciar, de la mano de Intermon-Oxfam, las pésimas condiciones en que se encuentran los algodoneros del norte del país, especialmente después de la firma un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

"El TLC es la soga al cuello, esto es irreversible", se lamentó el artista, quien en 2006 visitó a los productores algodoneros en la región de Piura y hoy los recibió en Lima.

"En aquel momento los algodoneros no estaban bien organizados, fue lo primero que yo les pedí, organícense, cooperativícense, únanse. Es difícil pelear por gente que está desmembrada", recordó hoy sobre aquella visita.

Bosé y los representantes de Intermón-Oxfam entregarán mañana al presidente del Congreso peruano, Luis González Posadas, una propuesta "realista y sostenible" para salvar el sector.

"Estamos hablando de evitar que haya decenas de miles de familias que entren en la pobreza, eso significaría un peso que cae sobre el gobierno, una inmigración masiva a ciudades como Lima, no encontrar trabajo, pero sobre todo el abandono de una zona", señaló al recordar que el algodón tipo "pima" de Perú tiene "la mejor calidad del mundo".

En una rueda de prensa anterior, Bosé dirigió duras palabras contra el presidente estadounidense, George W. Bush, al criticar las medidas proteccionistas de su gobierno que consideró injustas para los países pobres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad