Martes, 29 de Abril de 2008

Platini aboga por suspender los partidos durante la Eurocopa si hay racismo

EFE ·29/04/2008 - 16:45h

EFE - El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró hoy que, en caso de que se produzcan manifestaciones de racismo durante los partidos de la Eurocopa 2008, él apoyará la suspensión del juego.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró hoy que, en caso de que se produzcan manifestaciones de racismo durante los partidos de la Eurocopa 2008, él apoyará la suspensión del juego.

"Nosotros como UEFA estamos totalmente en contra de cualquier expresión de racismo o de homofobia, por lo que yo estoy a favor de una solución radical, porque creo que el fútbol tiene que mantener ciertos valores, por lo que apoyaría parar el partido", aseguró.

"Más que restar puntos al final del año, que es siempre complicado, yo apoyaría suspender los partidos", insistió.

El presidente de la UEFA, que fue uno de los mejores jugadores de la historia de Francia, explicó que él desearía "que nada sucediese", pero que en el caso que se produzcan brotes de racismo en el campo querría que el árbitro parara el partido.

"Somos personas antes que deportistas", aseveró, y explicó que cuando asumió el cargo, hace un año, implantó el eslogan "respeto" en todas las comunicaciones externas de la institución .

No obstante estas afirmaciones, Platini dijo que volvería a jugar la final de la Liga de Campeones de 1985 en Turín, que se disputó tras los disturbios entre aficionados del Liverpool y la Juventus y que dejaron un saldo de 39 muertos. Platini definió el partido como "una pesadilla".

Sobre los preparativos de la Eurocopa, Platini dijo en un encuentro con medios de comunicación que todo está a punto, y con respecto a las pocas o casi nulas expresiones de fervor futbolístico en las calles de Suiza a falta de seis semanas para que empiece el torneo, señaló que comenzarán cuando lleguen los equipos.

"Pasa siempre y en todos los países, en Francia 98' decían lo mismo. Conforme avancen las fechas y lleguen los equipos y los aficionados, el fervor se verá en la calle".

Platini, que ya había sido seleccionador de su país, fue el organizador del Mundial de Fútbol de 1998.

Por otra parte, cuestionado sobre la venta irregular de entradas, dijo que hacían todo lo que estaba en sus manos para evitarlo, pero que como la mayoría de las veces se realiza por internet, es difícil determinar el autor del acto delictivo.

Las entradas han comenzado a distribuirse esta semana, un mes y medio antes de que comience el torneo. En total 1.050.000.

Para cada partido, el 33 por ciento se vendieron por internet mediante un sorteo, el 38 por ciento se distribuyó entre los dos equipos contendientes, y el 29 por ciento restantes se repartieron entre medios, patrocinadores, administraciones y la organización.

La UEFA tiene previsto gastar 1.000 millones de euros en la organización de la Eurocopa 2008 y obtener unos beneficios de 1.250 millones de euros.

La diferencia la distribuirán entre las distintas selecciones y en diferentes programas que tengan por objetivo fomentar el fútbol.

Con respecto a los organizadores de la Eurocopa 2012, Polonia y Ucrania, Platini explicó que iban bastante atrasados, pero que tras una reunión los dos países "se pusieron a manos a la obra y las cosas están avanzando".