Martes, 29 de Abril de 2008

El Gobierno tibetano en el exilio dice que hubo 203 muertos en las protestas contra China

EFE ·29/04/2008 - 09:31h

EFE - Manifestantes tibetanos durante los disturbios del pasado 14 de marzo en Lhasa, la capital tibetana.

El Gobierno tibetano en el exilio indio aseguró hoy que 203 personas murieron en los disturbios registrados durante las manifestaciones protibetanas celebradas entre los pasados 10 de marzo y el 25 de abril en el Tíbet y en otros puntos de China.

Otras 1.000 personas resultaron heridas y 5.715 fueron detenidas en el Tíbet y otras provincias chinas con fuerte presencia tibetana, según un comunicado difundido por la Administración Central Tibetana, con sede en la ciudad india septentrional de Dharamsala.

El Ejecutivo en el exilio ha llegado a esta conclusión después de haber examinado "meticulosamente" la información y los datos recibidos de "diferentes fuentes", se agrega en la nota.

La prensa estatal china sitúa el número de muertos en 23 personas, en tanto que la emisora estadounidense Radio Free Asia, que tiene un servicio tibetano y nepalí, eleva la cifra a 237, según datos del Gobierno tibetano, que ha recogido las cifras de víctimas ofrecidas por diferentes medios de comunicación.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas tanto en Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet, como en las provincias vecinas de Sichuan, Gansu y Qinghai para recordar el aniversario de la fracasada rebelión de 1959.