Martes, 29 de Abril de 2008

Martín Nogales publica "La mujer de Roma", la pasión secreta de Velázquez

EFE ·29/04/2008 - 16:27h

EFE - El pintor Diego Velázquez es el gran protagonista de "La mujer de Roma", la primera novela que publica el crítico literario y director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales.

El pintor Diego Velázquez es el gran protagonista de "La mujer de Roma", la primera novela que publica el crítico literario y director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales.

A pesar de su categoría como funcionario de palacio y la abundante documentación sobre su persona, en la vida de Velázquez "hay muchos claroscuros poco conocidos por la gente y eso es lo que me interesaba investigar", ha señalado hoy a Efe Martín Nogales.

La novela, publicada por Ediciones B, relata el hallazgo contemporáneo de una copia del cuadro "La Venus del Espejo" que obliga al protagonista a viajar a Londres, París y Roma para establecer la identidad de la mujer que Velázquez tomó como modelo, por la que sintió una gran pasión y que resulta pertenecer a la familia de los Médicis.

Esta excusa argumental permite a Martín Nogales reconstruir con todo lujo de detalles y documentos el siglo XVII, hasta el punto de que, según reveló a Efe, un profesor de Bachillerato le dijo que la recomendaría a sus alumnos "porque la riqueza de los datos que aporta les servirá como buena introducción a la época".

La novela surgió en un momento en el que su autor estaba muy apurado por entregar un informe. "En ese momento -explica- me vino una imagen a la cabeza y tuve que dejar el trabajo, escribir la idea y luego, ya tranquilo, retomar el informe".

Precisamente con ese folio comienza la obra, lo que le lleva a la conclusión de que "existen muchas razones para escribir, pero al final todo surge de una necesidad de comunicar algo" y en su caso fue "la afición a Velázquez".

Martín Nogales considera que la literatura española vive un momento "muy importante" que contrapone a "aquella época en la que hacía falta utilizar un seudónimo en inglés para firmar una novela" y que "ya pasó a la historia".