Martes, 29 de Abril de 2008

Críticas a Sarkozy por afirmar que las libertades progresan en Túnez

EFE ·29/04/2008 - 09:41h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las críticas arreciaron hoy en Francia contra la afirmación de su presidente, Nicolas Sarkozy, de que "el espacio de las libertades progresa en Túnez", país donde inició ayer una visita de Estado.

El opositor Partido Socialista (PS) acusó a Sarkozy de haber "legitimado la política de represión" en el país magrebí y enviado una señal con "consecuencias gravísimas y dramáticas" para todos los que en Túnez luchan por los derechos humanos y el Estado de derecho.

Al calificar de "inaceptables" las declaraciones de Sarkozy, el PS argumentó en un comunicado que Francia "no puede ser el país que se dice chocado por violaciones de los derechos humanos cuando ocurren a miles de kilómetros de nuestras fronteras, como en el Tíbet", y a la vez conforta a "los dictadores cuando están al otro lado del Mediterráneo".

Era una alusión a la declaración de Sarkozy, la semana pasada, de que le "chocó" la represión violenta de las manifestaciones en el Tíbet el mes pasado.

En otro comunicado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció como "inadmisibles" las afirmaciones del presidente, en la cena de gala anoche con la que le agasajó su colega tunecino, Zine el Abidín Ben Ali.

"La libertad de expresión sigue siendo una utopía en Túnez", donde los periodistas independientes y sus familias son "víctimas de un hostigamiento continuo", un trato al que "tampoco escapan los defensores de los derechos humanos y los sindicalistas", afirmó RSF.

Para la organización defensora de la libertad de prensa, Sarkozy ha dado "una puñalada en la espalda" a los militantes tunecinos que esperaban "mucho" de su visita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad