Martes, 29 de Abril de 2008

ANV dice que el PNV y el PSE quieren lograr con un juez lo que no consiguen con las mociones

EFE ·29/04/2008 - 14:01h

EFE - El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.

ANV ha afirmado hoy que lo que el PNV y el PSE-EE no han conseguido a través de las denominadas "mociones éticas" pretenden lograrlo ahora a través del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha llamado a declarar a la primera edil de Arrasate, Ino Galparsoro.

Un grupo de alcaldes y concejales de ANV ha ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para criticar la citación judicial de Galparsoro, a quien Garzón imputa haber incumplido la suspensión de actividades de la formación abertzale al celebrar el pleno del pasado jueves en el que resultó rechazada la moción presentada por el PNV y el PSE/EE.

El alcalde de Usurbil (Guipúzcoa), Xabier Mikel Errekondo, y el de Elorrio (Vizcaya), Nico Moreno, han leído en euskera y castellano una declaración en la que han denunciado el "estado de excepción al más puro estilo franquista" que, a su juicio, se ha implantado en el País Vasco.

También ha comparecido ante los medios de comunicación la alcaldesa de Arrasate, quien no ha hecho declaraciones.

Los ediles de ANV han recordado el fracaso de las mociones que piden sus dimisiones en los ayuntamientos de Arrasate, Hernani y Bergara, al tiempo que han denunciado que ahora pretenden desalojarles de las alcaldías mediante un "GAL jurídico".

A su juicio, lo sucedido en estas tres localidades demuestra que las bases de algunos partidos y los ciudadanos en general "no comparten el intento de reeditar el Pacto de Ajuria Enea" que pretenden las direcciones del PNV y el PSE-EE, porque saben que la solución al "conflicto" no pasa por el "aislamiento de la izquierda abertzale".