Martes, 29 de Abril de 2008

Serbia considera "histórico" el acuerdo con la UE y dice que precipitará la detención de criminales

EFE ·29/04/2008 - 14:07h

EFE - Un hombre ondea una bandera serbia frente a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, durante una manifestación en contra de la independencia de Kosovo, en febrero pasado.

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, consideró hoy "histórica" la firma de un acuerdo de asociación con la UE y se mostró "seguro" de que se traducirá en la "rápida detención y puesta a disposición de La Haya" de los "pocos acusados" por las guerras balcánicas aún libres en el país.

Jeremic compareció ante los medios después de conocerse que la Unión Europea firmará hoy a las 14.00 GMT un acuerdo de asociación con Serbia, aunque su aplicación estará condicionada a la plena cooperación de ese país con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

El serbio aseguró que la implementación total del plan, y por tanto el cumplimiento de esta condición, estará "estrechamente relacionada" con el resultado de las elecciones del 11 de mayo, en las que vuelven a batirse los europeístas de Boris Tadic y los ultranacionalistas pro rusos de Tomislav Nikolic.

La UE intenta con este acuerdo respaldar la opción que representan Jeremic y Tadic, en un momento de descrédito hacia los valores europeos por el apoyo de la gran mayoría de los países occidentales a la independencia unilateral de Kosovo.

El ministro negó que el pacto que se firmará hoy sea "un cascarón vacío" debido a la condición de cooperar con el TPIY, impuesta por Holanda y Bélgica, y sentenció que ahora "el camino de la integración europea de los Balcanes es irreversible".

"La justicia ha trabajado mucho para asegurar que nuestra cooperación con La Haya es completa e inequívoca y soy optimista en que la condición que ha puesto la UE se cumpla pronto", dijo.

El TPIY reclama a Serbia, además de a Ratko Mladic, ex comandante militar de los serbios de Bosnia, a Radovan Karadzic, ex líder político serbobosnio, a Goran Hadzic, quien fue líder de los serbios de Croacia, y a Stojan Zupljanin, un ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka.