Martes, 29 de Abril de 2008

Pospuesto unas horas el juicio contra Tarek Aziz y otros siete ex cargos de Sadam

EFE ·29/04/2008 - 14:11h

EFE - El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, bajo custodia de las fuerzas de EEUU desde 2003, el día que compareció en el juicio contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein y siete de sus antiguos colaboradores, en 2006.

El juicio contra el viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz y otros siete ex altos cargos del régimen de Sadam Husein por la ejecución de 42 empresarios en 1992 ha sido pospuesto unas horas, ya que los acusados todavía no han llegado al tribunal.

"Debido al retraso en la llegada de los acusados a la corte desde su lugar de custodia, el juicio se retrasa hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT)", anunció el presidente del Alto Tribunal Criminal, Rauf Rashid Abdelrahman.

Los acusados permanecen en la base de Clopper Camp, cerca del aeropuerto de Bagdad, bajo custodia de EEUU, desde que fueron apresados.

Aziz y el resto de incriminados, entre los que hay dos hermanastros de Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, se enfrentan a la acusación de haber ordenado en 1992 la ejecución de 42 empresarios iraquíes que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Los hombres de negocios, que comerciaban con bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

Aziz fue el arquitecto de la política exterior en el régimen del ex dictador Sadam Husein, quien fue ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable, por el mismo juez que hoy juzga a sus ayudantes, de crímenes contra la Humanidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad