Martes, 29 de Abril de 2008

Santander ganó 729 millones euros en Latinoamérica hasta marzo, el 7,1% más

EFE ·29/04/2008 - 10:36h

EFE - Sede del Banco de Santander en el madrileño Paseo de la Castellana.

El Grupo Santander ganó en Latinoamérica 729 millones de euros en los tres primeros meses de 2008, lo que representa un incremento interanual del 7,1 por ciento y aproximadamente una tercera parte del beneficio trimestral global del Grupo, que ascendió a 2.206 millones de euros.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados, que hubieran crecido en torno al 10,4% de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, se vieron fuertemente impulsados por la actividad de banca comercial.

Tras casi tres trimestres de turbulencias financieras en los mercados más desarrollados, el Santander destaca que las economías de la región latinoamericana crecen "de forma robusta" y a tasas superiores a su promedio histórico.

Este clima económico "favorable", con la inflación controlada y nivel de desempleo a la baja, propicia que nuevas capas de población se incorporen a los flujos del sistema financiero y ha hecho posible una "fuerte" expansión del crédito, especialmente de particulares y pymes, que crecieron a ritmos del 24% y representan ya el 51% del crédito total del grupo en Latinoamérica.

Los créditos al consumo aumentaron el 20%, de tarjetas el 35% e hipotecarios el 19%, mientras que los depósitos de clientes repuntaron el 20% y los fondos de inversión el 14%.

Todos los márgenes de negocio registraron aumentos significativos, principalmente el de explotación, -el que mejor refleja el negocio puro bancario- que creció el 36,6%, hasta 1.796 millones de euros.

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- aumentó en este periodo el 25,9% interanual, mientras que el margen ordinario, por su parte, ascendió a 2.971 millones de euros tras elevarse el 25,4 por ciento, impulsado por el incremento del 23,3 por ciento experimentado por las comisiones.

A 31 de marzo, la base de clientes del grupo en Latinoamérica ascendía a 25,8 millones, 2,1 millones más que en marzo de 2007.

Brasil, con un beneficio neto de 262 millones de euros, un 16,5% más, fue de nuevo el país que más aportó al beneficio trimestral del área, seguido de México, donde el Santander ganó 188 millones, el 20,9% más, y de Chile, con un beneficio neto de 133 millones, que representó un incremento interanual que rozó el 1,7%.

Después se situó Venezuela, con un beneficio neto de 53 millones, el 16,2% más, seguido de Argentina, donde el grupo consiguió un beneficio de 50 millones, un 5,7 por ciento menos, y de Colombia, con 8 millones de ganancia neta y un aumento más discreto, del 2,8%.

Por su parte, Puerto Rico restó 6 millones de euros al beneficio del área latinoamericana al registrar pérdidas, mientras que en el resto de los países también perdió, en este caso 2 millones de euros.

Por último, Santander Private Banking logró ganar 43 millones de euros, lo que implica un aumento porcentual del 4,2 por ciento con respecto a un año antes.