Martes, 29 de Abril de 2008

Gómez Gil dice que la propuesta de Blasco es discriminatoria y oculta la ausencia de políticas sociales

EFE ·29/04/2008 - 14:29h

EFE - En la imagen, el conseller de Inmigración y Ciudadania, Rafael Blasco, propulsor de la Ley de Inmigración valenciana.

El director del Observatorio para la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, ha asegurado que la futura Ley de Inmigración valenciana propuesta por el conseller Rafael Blasco es "discriminatoria" y trata de ocultar la "ausencia de políticas integración social" en la Comunitat.

Gómez Gil se ha referido hoy, en declaraciones a EFE, a la futura Ley de Integración del Inmigrante de la Generalitat que, según anunció ayer Blasco, contemplará un compromiso de integración por el que los inmigrantes deberán asumir el "modelo de convivencia y la escala de valores" valenciana.

El sociólogo ha asegurado que la "propia esencia de la propuesta, algo voluntario y sin eficacia jurídica, es tan estúpida, sinsentido y discriminatoria que demuestra que lo único que intenta es mantener la crispación con el Gobierno central en materia migratoria".

Para el experto, la propuesta pretende atraer la atención de la opinión pública y "dejar fuera del debate" la actuación del Gobierno valenciano en un momento de "crisis económica y social, que los inmigrantes viven en primera persona".

"Es un disparate más de un conseller y una Conselleria que, lejos de poner en marcha dispositivos urgentes en la Comunitat para facilitar la incorporación social de los inmigrantes y para hacer frente a la crisis, se dedican únicamente a vender humo y disparar fuegos artificiales", ha sentenciado Gómez Gil.

El director del Observatorio para la Inmigración ha reiterado que la propuesta es "inviable jurídicamente" porque las Comunidades Autónomas "no pueden derogar, modificar o anular derechos recogidos en leyes estatales".

"Además, es ineficaz desde el punto de vista de la integración, porque no se puede lograr por contrato y menos por una cosa tan pintoresca y alejada de la realidad", ha añadido.

Para el sociólogo, el anuncio del conseller de Inmigración "demuestra que no tiene ni idea de en qué etapa migratoria está la Comunitat, porque hay inmigrantes que están hace muchos lustros plenamente integrados, cuyo itinerario ha sido ejemplar y su contribución ciudadana ha sido modélica".

"Curiosamente en Alicante, la provincia española con mayor porcentaje de población extranjera, el mayor fenómeno de exclusión y de no integración se vive entre la población comunitaria", ha explicado Gómez Gil.

Ha precisado que, por ejemplo, la población inglesa, alemana o noruega vive en urbanizaciones separadas, donde mantiene su idioma y "no comparten nada, ni quieren hacerlo, con los de aquí".

Por ello, ha afirmado que la propuesta es "una ofensa a los inmigrantes pobres por el hecho de serlo", y es "directa y claramente xenófoba en la medida en que presupone que no se quieren integrar y tienen que aceptar costumbres que deben respetar".

"Pero Blasco, dentro de su ignorancia, ha dicho que se aplicará a todos los inmigrantes extracomunitarios, así que le acompañaré con gusto a la zona de Dénia para que explique a la colonia de noruegos qué costumbres tienen que compartir, o a los suizos o a los estadounidenses", ha añadido.

El director del Observatorio ha criticado también la "ausencia de una política sostenida de integración social en el conjunto de la Comunitat" y ha cuestionado el destino de los fondos para la integración social que el Gobierno central destina a esta región.