Martes, 29 de Abril de 2008

Carme Chacón descarta por el momento viajar a Kosovo

La ministra de Defensa se emociona con los acordes de "La muerte no es el final" ante el monumento a los soldados caídos en Sarajevo

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA ·29/04/2008 - 12:20h

 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no tiene previsto por el momento viajar a Kosovo, única de las misiones internacionales del Ejército español que le queda por ver después de que desde el pasado 19 de abril se haya desplazado a Afganistán, Líbano y Bosnia.

Fuentes de Defensa explicaron que, en estos momentos, la titular del departamento no tiene intención de viajar de forma "inminente" a Kosovo, aunque no puede descartarse completamente que se desplace a esta parte de la ex Yugoslavia más adelante.

Las fuentes consultadas explicaron que la presencia de Chacón este martes en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) puede considerarse como una visita a las tropas españolas destacadas en los Balcanes.

Precisamente, durante su visita de hoy a la base "Camp Butmir", en Sarajevo, estuvo presente el coronel Miguel Ángel Conde López, responsable de las tropas españolas en Kosovo, acompañado de militares que están también destinados en territorio kosovar.

Independencia no reconocida por España 

El Parlamento de la provincia serbia de Kosovo autoproclamó a mediados de febrero a este territorio "Estado democrático, libre e independiente", lo que fue rechazado de plano por Serbia, que anunció que nunca reconocerá la soberanía kosovar.

Esta autoproclamación de independencia no ha sido reconocida oficialmente desde entonces por el Gobierno español, al entender que esta declaración de soberanía ha sido realizada incumplimiendo la legislación internacional.

Papel "esencial" en los Balcanes 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destcadado el papel "esencial" del ejército español en la pacificación de los Balcanes, durante su visita a las tropas españolas en Bosnia, marcada por un emotivo acto de homenaje a los 21 soldados españoles fallecidos en misión de paz en este país. 

La ministra visitó en Sarajevo al contingente militar español en Bosnia, en misión europea de EUFOR, y se reunió con los responsables de la misión en Kosovo, bajo paraguas de la OTAN. 

Un día después de visitar al contingente militar destacado en el Líbano, Chacón llegó a la base de Camp Butmir, el Cuartel General de EUFOR, donde fue recibida con honores de ordenanza y pasó revista a las tropas. 

A continuación protagonizó el acto más emotivo con el que se rindió homenaje a los 21 soldados españoles y el intérprete fallecidos durante su misión en Bosnia. Bajo los acordes de "La muerte no es el final" y ante el monumento a los caídos, la ministra se mostró visiblemente emocionada e incluso vocalizó la letra de la canción.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad