Martes, 29 de Abril de 2008

Moody's es pesimista con el sistema bancario español

Alerta de un posible incremento de la morosidad pero también reconoce los puntos fuertes de la banca española como la eficiencia y flexibilidad

B. Carreño ·29/04/2008 - 12:05h

La agencia de medición de riesgos Moody's ha calificado hoy  de "negativa" la perspectiva del sistema bancario español. Aunque anoche adelantó una bajada de rating (la nota que mide la capacidad de una compañía para hacer frente a la deuda emitida) de cuatro cajas de ahorros -Caja Insular de Canarias, la caja rural Cajamar, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros de Segovia- hoy ha extendido sus dudas sobre el futuro a corto plazo de todo el sistema financiero.

Moody's destaca que la tasa de paro de un país está correlacionada con el aumento de la morosidad, por lo que en los próximos meses aumentarán los impagos crediticios. La firma cree que el bajo nivel de morosidad actual se debe a la poca antigüedad de los préstamos más que a la calidad de los activos.

También señala el repunte del Euríbor como uno de los factores que más impulsarán el aumento de la morosidad.

Pese a las críticas, la firma reconoce que el sistema bancario español tiene varios puntos fuertes que le harán afrontar con soltura parte de la crisis. Destaca la concentración de las entidades financieras en banca minorista, lo que aporta al negocio agilidad. También valora la flexibilidad del sistema bancario español, que tiene como pilar la amplia red de oficinas que, según Moody's, permite a las entidades financieras adaptarse con rapidez a las demandas de los clientes. Otro aspecto positivo de los bancos españoles es que han desplegado una fuerte oferta de depósitos para captar liquidez.

Moody's destaca que la eficiencia de los bancos españoles ha creado una barrera de entrada a los bancos extranjeros. Además,  la banca española no tiene exposición a las hipotecas basura.

La firma recuerda que los créditos dudosos en España suponen un 2% de todo el mercado mientras que en EEUU, las hipotecas basura suponen un 13% de este tipo de préstamos.

Noticias Relacionadas