Martes, 29 de Abril de 2008

Colaboradora de ETA confirmó que Díaz Heredia era responsable de Gestoras en Álava

EFE ·29/04/2008 - 13:39h

EFE - Maite Díaz de Heredia, tras ser detenida el pasado octubre.

Dos de los guardias civiles que han declarado hoy en el juicio a los 27 procesados por el sumario de Gestoras pro Amnistía han afirmado que la condenada por colaborar con ETA Susana Achaerandio les confirmó que la acusada María Teresa Díaz de Heredia era la responsable de la organización en Álava.

Así lo han asegurado los agentes en la tercera sesión del juicio en la Audiencia Nacional, que ha durado 20 minutos, en la que también han declarado otros dos guardias civiles, todos ellos propuestos por el fiscal y la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Dos de los agentes que han comparecido tomaron declaración a Achaerandio cuando fue detenida en enero de 2002 y han sostenido que ésta les aseguró que Díaz de Heredia, como responsable de Gestoras en Álava, nombró al también procesado por esta causa Iker Zubía como dirigente local en ese territorio.

En el momento de la detención Achaerandio tenía en su poder unos documentos que, según dijo, se los había entregado Díaz de Heredia de quien era amiga, "en prevención de que pudieran ser intervenidos" y que contenían datos económicos y financieros de Gestoras.

Además uno de los guardias civiles han manifestado que Achaerandio había trabajado en un bar de Vitoria cuya recaudación la ingresaban en una cuenta de la que desconocía el titular, pero que si en algún caso había un problema se lo comunicaba a Díaz de Heredia.

Uno de los agentes ha especificado que Gestoras no figuraba en el registro mercantil como persona jurídica sino que eran personas físicas a las que se le realizaban los ingresos y se domiciliaban los pagos.

Los otros dos guardias civiles que han comparecido tomaron declaración en octubre de 2002 a Ibón Aranalde, condenado por actos de violencia callejera, quien les comentó que Askatasuna era la sucesora de Gestoras y que las función de la organización era "coordinar el movimiento de presos".

Asimismo Aranalde, que al igual que Achaerandio comparecieron ayer en la vista como testigos, indicó a los agentes, una vez arrestado, que Askatasuna tenía una estructura orgánica y el responsable en Guipúzcoa era el procesado Sabin Juaristi, alias "Torre o Torres", según los agentes.

Para el fiscal, Carlos Bautista, Juaristi es el responsable nacional de Askatasuna.

Aranalde, que confesó que la sede nacional de Askatasuna estaba en la cuarta planta de un edifico de Hernani, explicó que la organización se estructuraba en cuatro niveles: Talde (local), Eskualde (comarcal), Herrialde (provincial) y Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad