Martes, 29 de Abril de 2008

Al menos 15 detenidos por hacer carreras ilegales y colgarlas en Internet

Entre los detenidos se encuentra 'Matías el humilde', famoso en YouTube y líder en la organización de las carreras

EFE ·29/04/2008 - 09:50h


La policía ha detenido a 15 personas de entre 19 y 31 años por organizar y participar en Palma de Mallorca en carreras ilegales de vehículos que luego colgaban en Internet.

Los arrestados llevaban al menos un año emulando las competiciones ilegales al estilo americano, conocidas como 'dragster', difundiéndolas por YouTube y realizando incluso apuestas que podían alcanzar hasta los mil euros.

También se está investigando el papel que ha tenido un taller que habría modificado los vehículos que empleaban los detenidos para que tuvieran más potencia. Se ha constatado que el arrestado de mayor edad era el líder del grupo y el encargado de tomar el mayor peso en la organización de las carreras.

Utilizaban oxido nitroso para obtener, a partir de su mezcla con gasolina, una combustión similar a la de un reactor de aviones

Además, los arrestados grababan con sus propias videocámaras y teléfonos móviles las carreras, que consistían en una competición de dos vehículos en paralelo que recorrían la distancia de un kilómetro desde el punto de salida en Soller y la conocida como 'Zona de las Chimeneas' de Palma, congregándose también en las mismas un nutrido grupo de espectadores.

La operación denominada 'Micro' se ha desarrollado por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en colaboración con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Palma y bajo la coordinación del Fiscal Jefe de Seguridad Social.

En rueda de prensa celebrada hoy, la fiscal adjunta de la Sala de Seguridad Vial, Elena Prieto, explicó que las penas de los detenidos están pendiente de calificación por parte del Ministerio Fiscal, aunque detalló que se les puede imputar un delito de conducción temeraria o suicida, con penas de dos a cinco años respectivamente.

También destacó que estos hechos son "puntuales y aislados", aunque quiso subrayar que la Fiscalía de Seguridad Vial perseguirá estas actuaciones como estas por el peligro y el desprecio tanto a su vida como al resto de ciudadanos.

'Matías el humilde', arrestado

Las investigaciones policiales han determinado que uno de los detenidos era el "dinamizador" y "cabecilla" de la organización y que respondía al pseudónimo de Matías el Humilde' -apodo con el que 'colgaba los videos en 'YouTube-. El detenido, el de más edad del grupo y quien poseía mayor poder adquisitivo, era quien organizaba las carreras y 'colgaba' los videos en Internet para su difusión.

'Matías el Humilde' intentó huir del cerco policial e incluso envistió a un agente que intentó cortarle el paso

Además, el jefe de la BIT concretó que durante el momento de la detención 'Matías el Humilde' intentó huir del cerco policial e incluso envistió a un agente que intentó cortarle el paso. Un hecho que puede acarrearle la imputación de otro de atentado contra la autoridad con consecuencia de lesiones si así lo estima el fiscal del caso, precisó Vázquez.

Coches de hasta 500 CV

En la operación se han intervenido 15 coches de gama deportiva con más de 200 caballos de potencia --que podrían alcanzar en algún caso un valor de 36.000 euros--, que además eran modificados por sus propietarios alterando los mapas electrónicos para conseguir un incremento del 20% de potencia.

También se ha constatado que los jóvenes utilizaban oxido nitroso, un combustible altamente volátil y no autorizado, con la finalidad de obtener a partir de su mezcla con gasolina una combustión similar a la de un reactor de aviones.

Concretamente los agentes policiales se han incautado cuatro Renault Sprot de 225 cv, un Audi S3 1,8 Turbo de 225 cv, un Nissan 200 SX de 170 cv, un Audi A3 de 225 cv, un Seat Ibiza modelo cupra de 190 cv, un Reanult Clio de 180 cv, un Dodge Vipper y un Toyota Supa. Los vehículos de más potencia son BMV modelo M3 de 343 cvm, un Audi RS4 de 400 cv e incluso un Lamborgini Murciélago de 500 cv.

Noticias Relacionadas