Martes, 29 de Abril de 2008

El capitán del 'Playa de Bakio' asegura que recibieron "un trato vejatorio" de los piratas

Los 26 miembros de la tripulación del pesquero, 13 españoles y 13 africanos, se encuentran en buen estado de salud en las islas Seychelles

EFE ·29/04/2008 - 09:45h


La tripulación del atunero vasco Playa de Bakio llegó hoy al puerto de Victoria, donde el patrón, en un encuentro con periodistas, aseguró, copn lágrimas en los ojos, que habían recibido un trato "muy vejatorio" durante los siete días de secuestro a manos de piratas somalís. 

El barco arribó sobre las 09.30 hora local (05.30 GMT) al principal puerto de este archipiélago, en el Índico, donde le esperaban el director general del Mar, Juan Carlos Martín, y el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Pocos minutos después también llegó la tripulación que relevará a los actuales marineros. 

Agradecimiento a la Marina

También agradeció la presencia en la zona durante los últimos días de la fragata española Méndez Nuñez, ya que de lo contrario "nos habrían vuelto a agarrar", aseguró. 

La tripulación será repatriada hoy a España a bordo de un avión del Ejército

Los 26 tripulantes del barco -trece de ellos españoles y el resto africanos- se encuentran en perfecto estado de salud, y serán sometidos a un reconocimiento médico antes de retornar a España, explicó el embajador español. 

La tripulación será repatriada hoy a España a bordo de un avión del Ejército y tienen previsto llegar mañana a primera hora.

Gestión prudente y responsable 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido hoy en que el Gobierno hizo una "gestión prudente y responsable" para conseguir la liberación de los tripulantes del "Playa de Bakio" y ha añadido que "nos debemos felicitar" del resultado obtenido.

Alonso se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado, en los pasillos del Congreso, sobre la conveniencia de utilizar "fondos reservados" para pagar el rescate de los tripulantes del atunero vasco.

"El Gobierno hizo una gestión prudente y responsable en una situación crítica y consiguió el objetivo que perseguía, que era salvar la vida de todos los marineros, y que volvieran sanos y salvos a sus casas", ha señalado.

El dirigente socialista ha señalado que "eso es lo que consiguió el Gobierno" y que, por tanto, "nos debemos felicitar de eso, entiendo que además de una manera absoluta", ha apostillado.

Noticias Relacionadas