Lunes, 28 de Abril de 2008

ANV y Aralar frustran la 'moción ética' de PNV y PSE en Bergara

Es la tercera vez en cinco días que esta iniciativa contra ANV no logra prosperar, después de lo sucedido en Mondragón y Hernani

EFE ·28/04/2008 - 20:34h

Los votos de ANV y Aralar, partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Bergara, han impedido hoy que prospere en este municipio guipuzcoano la denominada "moción ética", impulsada por el PNV y el PSE/EE tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco, que pide la dimisión de los cargos que no condenan la violencia.

En la sesión plenaria de esta tarde en Bergara los seis ediles de ANV, grupo que tiene la alcaldía, y los tres de Aralar votaron en contra de la moción ética, mientras que los tres del PNV (los otros dos estaban ausentes) y los dos del PSE/EE fueron los únicos en respaldar la iniciativa, ya que el único representante de EA en la corporación se abstuvo.

Ésta es la tercera vez en la que la iniciativa de PNV y PSE/EE decae, después de que el pasado jueves no prosperara en el pleno de Mondragón y de que al día siguiente no fuera aprobada por la Junta de Portavoces de Hernani, los dos municipios vascos en los que la moción había sido tratada hasta ahora.

Sesión tensa

La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión, sobre todo al inicio de la reunión y en el momento en el que se debatió la "moción ética", ya que decenas de simpatizantes de ANV que abarrotaron el salón de plenos, profirieron gritos contra el PNV y el PSE/EE y exhibieron carteles con lemas en euskera como "En Euskal Herria democracia cero" o "Independencia adelante".

Al fondo de la sala, los alborotadores desplegaron una pancarta: "Respetad la palabra de los ciudadanos. Fraudes no"

Al fondo de la sala, los alborotadores desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer "Respetad la palabra de los ciudadanos. Fraudes no".

La alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso (ANV), fue la única en tomar la palabra en el turno de explicación de voto y lo hizo para reivindicar el trabajo realizado por su formación en el tiempo que lleva al frente del consistorio y para recordar el apoyo que su partido recibió de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales que, según explicó, es lo que le otorga "legitimidad" para continuar al frente del consistorio.

A continuación, la primera edil abrió un turno de intervención entre los asistentes, varios de los cuales recriminaron la actitud de los concejales de PNV y PSE/EE al presentar la moción.

Una vez concluido el pleno, la corporación y los asistentes, muchos de los cuales volvieron a corear diversas consignas, abandonaron el consistorio, cuyo exterior estaba custodiado por varias dotaciones de la Ertzaintza, sin que se produjeran mayores incidentes.

Sólo ha prosperado en Villava 

Hasta el momento, sólo la localidad navarra de Villava ha aprobado el texto, con los votos favorables de UPN, PSN e IUN, la abstención de NaBai y el voto en contra de ANV.

La moción ha sido registrada también en otras poblaciones en las que ANV gobierna en minoría, como Elorrio (Vizcaya), o las guipuzcoanas de Villabona, Soraluze, Legazpia, Antzuola y Azpeitia.

Antzuola y Legazpia debatirán el texto en pleno el próximo 7 de mayo, mientras que en Azpeitia se tratará al día siguiente y en Villabona y Soraluze aún no se ha fijado fecha.

En Urretxu la moción todavía no ha sido presentada, ya que el PSE/EE emplazó a EA, primer partido de la oposición, a que la registrara y en este momento, según fuentes socialistas, los partidos mantienen contactos para acordar cómo gestionan esta cuestión.

En Zestoa tampoco se ha registrado aún la moción, ya que los ediles del PNV plantearon un texto incompleto, al que faltaba el punto en el que se pide la dimisión de los cargos de ANV, y posteriormente la retiraron, según fuentes municipales.

Noticias Relacionadas