Lunes, 28 de Abril de 2008

Zapatero recibirá a Ibarretxe antes del pleno que debatirá la consulta soberanista

La cita todavía no está cerrada, pero el presidente la fijará para antes del 27 de junio

EFE ·28/04/2008 - 18:22h

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de recibir en la Moncloa al lehendakari Juan José Ibarretxe, antes del 27 de junio, fecha en la que está previsto que solicite al pleno del Parlamento vasco autorización para celebrar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi.

Según fuentes del Ejecutivo, la cita todavía no está cerrada, pero Zapatero quiere reunirse con Ibarretxe antes de esa fecha, cuando el lehendakari anunció que sometería a la Cámara vasca un hipotético acuerdo negociado con el Gobierno central.

Si no se llegaba a un acuerdo, en ese pleno pediría la autorización del Parlamento autonómico para celebrar la consulta el 25 de octubre.

Hoja de ruta 

Se tratará de la segunda reunión entre Zapatero e Ibarretxe para abordar la "hoja de ruta" anunciada por el lehendakari el pasado mes de septiembre.

Ibarretxe mantiene su propuesta invariable

El 16 octubre, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero trasladó al mandatario vasco su rechazo a una consulta que, le recordó, sólo puede autorizar el Estado, y le garantizó que su propuesta correrá el mismo destino que el denominado "Plan Ibarretxe": no será aceptada ni aprobada.

Ibarretxe ha mantenido su propuesta invariable y ha reiterado que está abierto a dialogar con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el futuro del País Vasco.

Mano tendida 

La semana pasada, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu recalcó que su partido tiene la "mano tendida", pero recordó que no ha obtenido de Zapatero ninguna respuesta "ni sobre los planes de Ibarretxe ni sobre el referéndum de octubre".

Sin desvelar qué fórmula jurídica se utilizará en caso de que no haya acuerdo con el Gobierno y que el lehendakari convoque finalmente la consulta para octubre, Urkullo garantizó que el PNV no "va a plantear ninguna aventura ni ninguna barbaridad".

Noticias Relacionadas