Lunes, 28 de Abril de 2008

Valencia exigirá a los extranjeros firmar un contrato de integración

Lo ha comunicado el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, que quiere poner en marcha la medida que promovió Rajoy en las elecciones generales. Los socialistas valencianos lo califican de "barbaridad"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·28/04/2008 - 17:36h

Valencia sí desarrollará el plan de Rajoy y hará firmar un contrato de integración a los inmigrantes. La idea la ha expuesto hoy el conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha dicho que la futura Ley de Integración del Inmigrante de la Generalitat Valenciana contemplará dicho compromiso por el que los extranjeros deberán asumir "nuestro modelo de convivencia y nuestra escala de valores".

Blasco ha destacado la importancia de que los inmigrantes se comprometan a respetar los derechos humanos y el sistema democrático y ha definido la Comunitat Valenciana como una "tierra de oportunidades" a la que puede venir cualquier persona. No obstante, ha manifestado la necesidad de que estas personas se integren en los valores, costumbres, tradiciones y sistema de convivencia valencianos para "no perder la cohesión social de la región".

"El no cumplimiento del compromiso hace imposible la integración", ha subrayado el conseller, quien ha afirmado que las más de 80 mil personas que viven en la Comunitat de forma irregular "no tienen las circunstancias personales adecuadas para que se propicie la integración".

Discriminación negativa

El Partido Socialista valenciano no ha tardado en reaccionar a las palabras de Blasco. La primera en levantar la voz ha sido la diputada Nuria Espí, quien cree que la propuesta del Gobierno valenciano supone una "discriminación negativa" hacia este colectivo. Espí ha destacado que el PP "pretende llevar a las comunidades autónomas en las que gobierna las propuestas del programa electoral que los ciudadanos rechazaron en las últimas elecciones generales".

La diputada socialista ha acusado al president de la Generalitat, Francisco Camps, de "irresponsable" por permitir esta medida, según han informado desde el PSPV a través de un comunicado. En su opinión, es una "barbaridad" que el Gobierno de la Generalitat "pretenda que los extranjeros firmen un papel para cumplir la ley".

El conseller de Inmigración "debería trabajar para que estas personas conozcan las normas que nos afectan a todos, y tendría que saber que una cosa son las normas y otra las tradiciones y costumbres", ha insistido la diputada. Espí ha recalcado que Blasco lo que debería plantear es un Plan de Integración consensuado con los implicados, y le ha recordado que los inmigrantes "también pagan a la Seguridad Social y Hacienda, y el progreso social y económico tiene una deuda con ellos".

Por ello le ha solicitado que deje de "lanzar globos sonda y buscar titulares para saciar su sed mediática".

Noticias Relacionadas