Lunes, 28 de Abril de 2008

Industria rechaza que el incidente de Ascó influya en el desarrollo de la energía nuclear

El secretario general de Energía, Pedro Marín, afirma que se trata de un "incidente menor que está perfectamente bajo control" y que no tiene porque "perjudicar"

EFE ·28/04/2008 - 16:50h

EFE - Visión de la central de Ascó.

El secretario general de Energía, Pedro Marín, rechazó hoy que el incidente de la central nuclear de Ascó (Tarragona) perjudique un eventual desarrollo de esta energía en España ni "prejuzgará" ninguna actuación posterior en esta materia.

En declaraciones a los medios tras la presentación del informe World Energy Outlook en español, Marín afirmó que se trata de un "incidente menor que está perfectamente bajo control" y que no tiene porque "perjudicar en absoluto" la renovación de las centrales nucleares ni "debería prejuzgar ninguna acción posterior en esta materia".

Las instalaciones de Ascó registraron el pasado 28 de noviembre un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, pero no fue hasta el 4 de abril cuando la empresa gestora de la central notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) este incidente.

El peso de la energía nuclear 

Marín, que eludió pronunciarse sobre si es partidario de aumentar el peso de la energía nuclear -"todavía no puedo hacer declaraciones sobre ese tema"-, se remitió a la prospectiva energética con el horizonte 2030 que presentará Industria este año, donde se definirá el papel que debe jugar esta fuente en el mix de generación español.

Se definirá el papel que debe jugar esta fuente en el mix de generación español

El escenario presentado por el Ministerio de Industria en el avance de esta prospectiva prevé que las nucleares mantengan la potencia actual (7.716 MW) y las renovables pasen a tener 83.330 megavatios (MW) frente a los alrededor de 33.000 MW actuales.

En cuanto a la revisión de las tarifas eléctricas del próximo mes de junio, el secretario general de Energía se limitó a recordar que la Comisión Nacional de Energía (CNE) es, por primera vez, la encargada de hacer la propuesta de subida de la luz.

Déficit tarifario 

"Vamos a ver cuál es la propuesta que hace. Habrá que hacer una que vaya resolviendo el problema", dijo Marín en referencia a la generación crónica del déficit tarifario, desfase que se registra cuando los ingresos obtenidos de los recibos de la luz son insuficientes para pagar los costes del sistema eléctrico.

Desde julio de 2007, las tarifas eléctricas se revisan cada tres meses en lugar de una vez al año como ocurría antes.

Este año, el Gobierno sólo ha subido la luz en la revisión de enero, cuando se aprobó un incremento del 3,3 por ciento para consumidores domésticos e industriales. En marzo, el Ministerio no envió a la CNE la propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas eléctricas, por lo que el recibo de la luz se ha mantenido congelado durante el segundo trimestre.


Noticias Relacionadas