Lunes, 28 de Abril de 2008

La Generalitat limitará el número de estudiantes extranjeros en los institutos

La propuesta forma parte del Proyecto de Ley de Educación de Catalunya. Se pretende equilibrar el número de inmigrantes en los centros públicos para evitar la formación de guetos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·28/04/2008 - 16:13h

La Generalitat fijará un porcentaje máximo de alumnos inmigrantes escolarizados en los centros, tanto públicos como privados concertados, de una misma zona educativa, con el objetivo de reequilibrar su presencia en las aulas, mayoritaria en la red pública, y evitar así los guetos.

Ésta es una de las medidas que recoge el anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya acordado entre los socios del gobierno catalán y que, entre otras novedades, crea nuevas fórmulas de gestión de los centros, aunque siempre por parte de la administración pública, y permite a las escuelas elaborar su propio currículo académico. 

El anteproyecto, presentado hoy en rueda de prensa por el conseller de Educación, Ernest Maragall, prevé también la creación de una agencia de evaluación de los docentes y se compromete a un incremento de los recursos destinados a la educación hasta alcanzar al menos la media de inversión de los países europeos.

Una vez acabe su tramitación parlamentaria, que Educación prevé ocurra este año, Catalunya contará por primera vez con una ley educativa propia.