Lunes, 28 de Abril de 2008

1808: 200 años después de la Guerra

PÚBLICO.ES ·28/04/2008 - 13:36h

'Napoleón en su trono', pintado por Ingres en 1806. En 1808 decide invadir España, dando comienzo a la Guerra de la Independencia. Tras la derrota de Bailén, el emperador ocupa la península con un gran ejército y coloca a José Bonaparte como rey de España.


Godoy según lo vio Goya. En 1807, Godoy cometió lo que quizá fue su mayor error político: firmar con Napoleón el Tratado de Fontainebleau por el que se otorgaba derecho de paso por la península a las tropas francesas, teóricamente sin detenerse, hacia Portugal.


Es, sin duda, una de las pinturas más relevantes de Goya. En 'Los fusilamientos del 3 de mayo', los sublevados, el día anterior han sido conducidos cuando aún no apuntaba el alba junto a la montaña del Príncipe Pío donde están siendo fusilados.


La Guerra de la Independencia se produjo en 1808 por la oposición armada a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono de España a Josef Bonaparte, en detrimento de Fernando VII de España.


Así vestía un teniente general del ejército aliado.


'El dos de mayo de 1808 en Madrid', también conocido como 'La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol' es una de las pinturas más célebres de Goya. La obra representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses. En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten al lado del ejército francés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad