Lunes, 28 de Abril de 2008

Berlín cerrará el mítico Tempelhof

La derecha fracasa en un referéndum por mantener el histórico aeropuerto

GUILLEM SANS MORA ·28/04/2008 - 10:59h

 

La primera consulta popular de la historia de Berlín concluyó ayer con una derrota de los partidarios de mantener el histórico aeropuerto de Tempelhof, uno de los tres de la capital.

Los partidos de la derecha, en la oposición, la convocaron para impedir el cierre de Tempelhof en octubre, como planea el Gobierno del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Die Linke (La Izquierda). Con el 93,5% de los votos recontados, sólo un 20,7% de los berlineses votó por mantenerlo. Los impulsores de la consulta necesita-ban un 25% para ganarla.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quiere cerrar los aeropuertos de Tempelhof y Tegel para ampliar el de Schönefeld, a 30 kilómetros al sureste de la capital, y convertirlo en el futuro Aeropuerto Internacional de Berlín-Brandeburgo, que abrirá en 2011. El fracaso de la consulta (con una baja participación del 34,3%) refuerza al alcalde.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el SPD ya decidieron cerrar Tempelhof cuando gobernaban juntos la ciudad en 1996. Pero ahora la CDU, el partido liberal FDP y grupos de empresarios iniciaron con el apoyo de la canciller Angela Merkel una gran campaña publicitaria y mediática a favor del viejo aeródromo.

La consulta es absurda e innecesaria, porque se iba a cerrar de todos modos", explica Artur Budnik, un joven socialdemócrata que a pesar de eso ha hecho campaña a favor del cierre porque el tema se ha instrumentalizado contra el Gobierno de la ciudad.