Lunes, 28 de Abril de 2008

El juicio de Gestoras se reanuda con el testimonio de tres etarras

Declararán como testigos dos guardias civiles

EFE ·28/04/2008 - 09:41h

Los presos etarras Jorge Olaiz, Susana Achaerandio e Ibon Aranalde, condenado este último por actos de violencia callejera, y dos guardias civiles serán los testigos que declaran este lunes en el juicio a los 27 procesados en el sumario de Gestoras pro Amnistía.

En la segunda sesión de la vista oral, que comenzó a celebrarse el pasado 21 de abril, día en el que declararon los 27 acusados, está previsto que comparezcan estas cinco personas cuyo testimonio ha propuesto el Ministerio Fiscal y la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Según el orden fijado por el tribunal, el primero en declarar será Olaiz Rodríguez, que fue detenido en Pamplona el 26 de noviembre de 2001 después de un tiroteo en el que otro supuesto etarra, Iñigo Vallejo Franco, logró huir.

A continuación, será el turno de Susana Achaerandi a quien la Audiencia Nacional juzgó en diciembre de 2006 por pertenecer a los comandos de información de ETA y facilitar datos a la banda terrorista para la comisión de atentados contra militares, policías, concejales y funcionarios de prisiones.

Aranalde ha sido condenado a dos años de cárcel por realizar actos de violencia callejera en Guipúzcoa entre 1999 y 2002.

Renuncia a sus defensas 

El calendario previsto inicialmente por el tribunal, compuesto por los magistrados Teresa Palacios -presidenta y ponente de la sentencia-, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel, ha variado debido a que todos los acusados renunciaron a su defensa jurídica en la primera sesión, lo que provocó que sus abogados redujeran los más de 200 testigos solicitados inicialmente a 14.

Estas catorce personas son: Usoa Esteban Nieto, Arantxa Lasa Arostegi, Goreti Ormazabal, María José Campos, Unai Romano, Marcelo Otamendi -ex director del diario Egunkaria y procesado en la causa contra este periódico-, Edurne Brouard, Carmen Mañas, Andoni Txasko, Concepción Luna, Belén Aguilar, Mattin Trotillo, Isabel Iribarren y Miren Itxaso Idoiaga, familiares y amigos de presos vascos.

La documental y los informes finales de las partes tendrán lugar desde el 28 de mayo hasta el 4 de junio

Será durante las sesiones del 7 y 12 de mayo cuando los testigos de las defensas declaren ante el tribunal, ya que en las anteriores (29 y 30 de abril y 5 y 6 mayo) comparecerán miembros de la Guardia Civil y la Ertzantza.

Según la providencia dictada por la sala después de la renuncia masiva de testigos por parte de las defensas para fijar el nuevo calendario, desde el 13 de mayo hasta el 20 de ese mes se practicará la prueba pericial.

La documental y los informes finales de las partes tendrán lugar desde el 28 de mayo hasta el 4 de junio, fecha prevista por el tribunal para que el juicio quede visto para sentencia.