Lunes, 28 de Abril de 2008

El jefe de las tropas en Líbano pide a la ministra Chacón nuevos blindados

La ministra de Defensa visita a los soldados en Marjayún. Mañana estará con el contingente de Bosnia

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·28/04/2008 - 13:57h

 

El jefe de las tropas españolas destacadas en Líbano, Juan Bautista García Sánchez, ha sugerido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la necesidad de contar con vehículos nuevos, que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas).

Esta petición se ha producido durante la visita que realiza la ministra de Defensa española a la base española de Marjayún, la más grande de las que mantiene España en el exterior y en la que mayor número de soldados hay destacados, con un total de 1.100.

España tiene desplegados en Líbano BMR con inhibidores de frecuencia contra los atentados y, por lo tanto, son los que realizan las patrullas de vigilancia. El pasado 24 de junio fallecieron seis soldados españoles y otros dos resultaron heridos al explotar un artefacto al paso del BMR en el que viajaban. Precisamente, Carme Chacón ha recordado hoy a esas víctimas en la misma base militar y en su discurso ante los militares del contingente.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, ha defendido la eficacia e idoneidad de los BMR. En este sentido, ha dicho que Defensa ha modernizado estos vehículos y los ha dotado de los mejores sistemas de seguridad.

"Entrega generosa" y "trabajo ingente" 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado en Líbano que los soldados españoles que están destacados en misiones internacionales son "la bandera de la generosidad, de la entrega y de un trabajo ingente", por lo cual son un "orgullo" para la sociedad de la que forman parte. 

Chacón hizo esta afirmación en la base Miguel de Cervantes, que las tropas españolas tienen junto a la localidad libanesa de Marjayoun, situada en el sur del país. 

En esta zona actúa, desde septiembre de 2006, una fuerza de las Naciones Unidas que opera como fuerza de interposición tras el enfrentamiento producido ese año entre Israel y la guerrilla libanesa chií de Hizbulá. 

La titular de Defensa llegó a primera hora a Beirut, en el marco de la visita que realizará durante esta jornada y mañana, martes, a las tropas españolas destacadas en el sur del Líbano y en la capital de Bosnia, Sarajevo, donde la ministra cerrará este segundo viaje al extranjero tras su paso por Afganistán. 

Tras pasar revista a las tropas y realizar una visita a la base Miguel de Cervantes, Chacón dirigió unas palabras a parte de los 1.100 soldados españoles que forman parte de esta misión, que se enmarca dentro de la actuación en esta zona de la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano). 

"Base para la paz"

La ministra trasladó a las tropas españolas el "abrazo" del Rey y del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como "el calor de los españoles" por el trabajo que las fuerzas españolas están desarrollando en el sur del territorio libanés. 

Chacón manifestó que los soldados españoles son "base para para la paz y la prosperidad en esta zona" de Oriente Próximo, ya que están dando lo mejor de ellos mismos para que la paz y el "imperio de la ley" sean una realidad en otros lugares del mundo". 

Asimismo, la responsable de Defensa se refirió a los seis paracaidistas que fueron asesinados en atentado terrorista en esta zona el 24 de junio de 2007, y dijo que tanto los fallecidos como sus compañeros son un orgullo para la sociedad española. 

En este sentido, Chacón señaló que en todas las misiones llevadas a cabo por el Ejército español en el exterior en los últimos años "ni un sólo soldado español ha avergonzado a nadie", sino que han sido la "bandera" de la generosidad, de la entrega de un trabajo.

Noticias Relacionadas