Domingo, 27 de Abril de 2008

Autoridades somalíes elevan a 750.000 euros el pago del rescate

PÚBLICO.ES ·27/04/2008 - 22:11h

José Antonio Alonso.

El presidente de la autoridad portuaria local de Haradhere (Somalia), Abdisalam Khalif Ahmed, aseguró ayer que el pesquero fue puesto en libertad tras el pago de 1,2 millones de dólares (750.000 euros) que se transportaron "en un bote pequeño".

El Gobierno español rehusó aclarar si había pagado algún tipo de rescate por la liberación de los 26 pescadores (13 de ellos españoles y 13 africanos).

Ayuda de EEUU

Fuentes diplomáticas revelaron que el Ejecutivo estadounidense contribuyó a la liberación del atunero al ofrecer información sobre los movimientos del buque y de los piratas que retuvieron durante seis días a los pescadores. El Ejército de EEUU también ayudó con los medios aéreos y marítimos que España desplegó como parte de la operación para liberar al ‘Playa de Bakio'.

El Gobierno de Somalia, un país fragmentado y sin apenas base institucional, también tuvo un papel decisivo para contactar con los intermediarios de los secuestradores. Al frente de esta tarea estuvo el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que se desplazó a Mogadiscio entre fuertes medidas de seguridad. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, recibirá a los marineros a su llegada a las Seychelles.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, atribuyó ayer el fin del secuestro a la gestión "prudente, sensata y responsable" del Ejecutivo. No obstante, el ex ministro de Defensa reclamó una mayor colaboración internacional en la zona porque "un solo país no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que el océano Índico".

Al PP no le convencieron las explicaciones de los socialistas. La portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Gobierno que aclare si pagó o no por el rescate del ‘Playa de Bakio'.

Noticias Relacionadas