Domingo, 27 de Abril de 2008

Alquilar para intentar comprar

Inmobiliarias como Afirma (antes Astroc) y Habitat buscan enganchar clientes con esta fórmula

SUSANA RODRÍGUEZ ARENES ·27/04/2008 - 21:52h

EFE - Vista de una construcción en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La penuria en ventas es tal, que las inmobiliarias exprimen al máximo el marketing. El alquiler con opción a compra surgió como gancho en el reciente Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA) y allí la puesta en escena más llamativa fue, sin duda, la de Avantis.

Inventó un superhéroe, el capitán Avantis, que se batía en un ring con los supervillanos (¿los culpables de la escalada del precio de la vivienda? No, la hipoteca insaciable). El capitán vencía gracias a su superpoder: el alquiler con opción a adquirir el piso deseado. La lucha atraía en cada asalto a multitud de curiosos. Ahora, habrá que ver si las ofertas generan interés.

En eso confían no sólo Avantis, sino también Afirma (antes Astroc), Habitat, Reyal Urbis y Martinsa-Fadesa que, entre otras, se han lanzado a comercializar este paso previo a la compra con el fin de vender el stock acumulado al menos desde agosto, cuando empezó la crisis. Salvo Avantis, de menor tamaño, estas inmobiliarias son las únicas grandes y cotizadas que prefieren entrar, aunque sea puntualmente, en el mercado del alquiler antes que no vender. Ni Metrovacesa, Realia, ni Parquesol o Colonial se plantean esta fórmula.

En el otro extremo, Afirma, que intenta hacer olvidar a inversores y clientes que cuando era Astroc explotó la burbuja inmobiliaria en bolsa, ha puesto en el mercado unas 200 viviendas para alquiler con opción a compra en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo. Según el municipio, ofrece rentas desde 650 a 1.200 euros al mes para pisos de 190.000 a 365.000 euros. "Nuestra intención es mantener la fórmula todo este año", señala Llanos García, directora comercial de Afirma.

El perfil del cliente es una pareja joven que compra su primer piso.
La fórmula que aplican Afirma y el resto se basa en descontar el alquiler que se va pagando del precio de compra. El plazo para tomar la decisión suele ser de cinco años y otro de los incentivos que ofrecen consiste en congelar el precio desde que se firma el alquiler con opción a compra.

La horquilla de renta mensual va, según la localidad, de 500 a 2.000 euros. Pero algunas ofertas tienen trampa porque el alquiler puede llegar a 2.000 euros para una casa de 426.000 euros, como ocurre en un piso de Habitat, lo que supone pagar más que en una hipoteca.

"El fin no es alquilar, sino facilitar la compra", justifica una portavoz del grupo. Otro truco que usan algunas promotoras es añadir a la renta mensual el IVA correspondiente al precio de la casa y eso no se descuenta del pago final.

Toda la carne en el asador

Habitat, controlada por las familias Suñol y Figueras, se salvó de la suspensión de pagos a finales del año pasado y ahora ha decidido poner toda la carne en el asador para poder vender. Ofrece el alquiler con opción a compra en 1.400 pisos, prácticamente todo su stock.

Como balance, esta forma de aplazar varios años la compra definitiva del piso puede permitir, sobre todo a los jóvenes, el acceso a una vivienda. La clave es encontrar un alquiler inferior a lo que se pagaría de hipoteca, así que toca explorar el mercado.

Otra ventaja es que en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Valencia hay planes de vivienda protegida con esta fórmula, aunque muy demandada. El inconveniente principal es que alquilar desgrava menos que comprar: el 10,05% para ingresos menores a 12.000 euros anuales pero una cantidad mínima para los que ganan hasta 24.000 euros.

Afirma

Ofrece alquileres desde 650 a 850 euros en pisos en Guadalajara.
Otra oferta por la que apuesta el grupo es la vivienda de reposición. Para los que necesitan cambiar de piso, hay descuentos del 10% si se escritura hasta mayo y baja al 2,5% si se espera hasta noviembre.

Avantis

El precio medio del alquiler para sus promociones en Rivas Vaciamadrid va de 817 a 1.100 euros y el de compra, entre 280.000 y 370.000 euros.
El primer año, se descuenta el 90% de lo pagado y se suma otra rebaja del 4% al precio de compra. Desde el tercer año, el precio sube como el IPC.

Martinsa-Fadesa

La inmobiliaria de Fernando Martín ofrece pisos en Rivas Vaciamadrid con dimensiones reducidas: de 41 a 59 metros útiles de un dormitorio, garaje y trastero con rentas desde 411 a 534 euros. Los pisos de dos dormitorios son más pequeños: de 55 metros y 512 euros de alquiler.

Habitat

La promotora catalana tiene 1.400 pisos para alquiler con opción a compra. Lo llama Habitating.
Los alquileres van desde los 700 a los 2.000 euros mensuales. En Barcelona, el precio oscila entre 275.000 a 600.000  euros y en Madrid, de 167.000 a más de 400.000 euros. 

Reyal Urbis

La cuarta promotora española ofrece 213 pisos en Ciudad Valdeluz, cerca de Gualajara desde 500 a 800 euros al mes más el IVA correspondiente al precio de compra, que no cuenta, que no se descuenta del precio. Los pisos valen entre 145.000 y 297.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad