Domingo, 27 de Abril de 2008

Karzai sale ileso de un ataque

Los talibanes reivindican el atentado contra el presidente afgano, en el que murieron tres civiles

AGENCIAS ·27/04/2008 - 21:37h

AFP/Massoud Hossaini - Un grupo de hombres afganos lleva el cadáver del líder tribal que murió ayer en el atentado contra el presidente y el Gobierno afganos en Kabul.

El presidente afgano, Hamid Karzai, salió ayer ileso de un atentado reivindicado por los talibanes que se cobró la vida de tres civiles. El ataque fue perpetrado en Kabul cuando comenzaba el desfile del Día Nacional, que conmemora la victoria muyahidín contra el régimen comunista pro soviético.

Sonaban salvas de cañón y el himno nacional, con Karzai, su Gobierno, el cuerpo diplomático y otros dignatarios puestos de pie, cuando el sonido de explosiones y disparos desató el pánico entre las miles de personas congregadas para el desfile, que salieron corriendo mientras Karzai y el resto de dignatarios eran evacuados por sus guardaespaldas."Hoy, los enemigos de la seguridad y el progreso de Afganistán trataron de imponer el terror, pero afortunadamente las fuerzas del orden han arrestado ya a algunos", dijo poco después en un mensaje televisado el presidente.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid reivindicó el atentado, en el que dijo que se usaron rifles de asalto y granadas, y admitió que tres de sus insurgentes murieron en el tiroteo y otros tres lograron escapar.

"Las autoridades afganas y la OTAN no paran de decir que los talibanes están al borde de la aniquiliación. Les hemos demostrado que no sólo tenemos capacidad para operar en las provincias sino también en Kabul", dijo Majahid.

Un niño de diez años, el diputado Razel Rahman Samkanai y un líder de un pequeño grupo étnico afgano, identificado como Nasir Ahmad Latifi, fallecieron en el ataque, según distintas fuentes oficiales consultadas por Efe. Al menos una docena de personas resultaron heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los miembros del Gobierno afgano y los diplomáticos no resultaron heridos. "Vi una explosión y mucho polvo antes de que mi guardaespaldas me sacara de allí", relató el embajador británico, Sherard Cowper-Coles.

Karzai ha sobrevivido a varios atentados desde que llegó al poder en 2001, después de la operación encabezada por Estados Unidos que derrocó al régimen talibán, que controlaba Afganistán desde 1996.

Pero los talibanes se reagruparon y hace dos años lanzaron una insurgencia, que ha dadao como resultado enfrentamientos y atentados diarios, a pesar de la presencia en el país de más de 50.000 soldados extranjeros.