Domingo, 27 de Abril de 2008

García-Escudero tilda a Aguirre de "Juanita Cruz" de la política

PÚBLICO.ES ·27/04/2008 - 21:12h

La afición de Pío García- Escudero por los toros es de sobra conocida. Por eso mismo, cuando al portavoz del Grupo Popular en el Senado le preguntaron por su compañera de filas Esperanza Aguirre sólo tuvo la brillante idea de definirla como la ‘Juanita Cruz’ de la política.

Juanita Cruz fue una de las pioneras del toreo femenino español. Se presentó en Las Ventas el 2 de abril de 1936. Pero siendo republicana, cuando estalló la Guerra civil, se tuvo que exiliar. Triunfó fuera de España, en América y Francia. En una entrevista de la revista “Taurodelta”, una publicación destinada a los abonados de la Plaza de Toros de Madrid, García- Escudero aclaraba que la veía de ese modo porque “ha demostrado” que sabe parar, mandar y templar. Desde luego, la presidenta madrileña lo viene demostrando en las últimas semanas. Tanto que él mismo tuvo que salir a reprobarla por unas declaraciones que había hecho. A García Escudero no le gustó nada que dijera que la socialdemocracia se encontraba más cómoda con el líder del PP y le pidió explicaciones. La famosa matadora de toros, que llegó a lidiar cerca de 700 corridas de toros, tuvo como compañero de terna a Manolete.

Precisamente, el portavoz del Senado equiparó a José María Aznar con este mito taurino que murió en Linares por la cornada de un miura. También dijo que otra de las figuras que más admiraba era Juan Belmonte, cuya personalidad podría equivaler en el ruedo político, en su opinión, a la de Adolfo Suárez padre. Y comparó a Felipe González con Curro Romero, uno de los toreros con mayor trayectoria profesional que tuvo grandes tardes y estrepitosos fracasos. Además, García- Escudero defiende su amor por los toros: “En política hay mucho complejo y mucho ‘a ver qué dices’”. “Me da igual que haya gente a quien no le gusten los toros, lo único que pido es que respeten que a mí sí, igual que yo les respeto a ellos”, sentencia.