Domingo, 27 de Abril de 2008

Abás insiste en que conflicto palestino-israelí sea resuelto antes de fin año

EFE ·27/04/2008 - 19:45h

EFE - Imagen cedida por la Autoridad Palestina que muestra al presidente palestino, Mahmud Abás, (i), durante su encuentro con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en Sharm el Sheikh, Egipto.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás "Abu Mazen", reiteró hoy en Egipto su deseo de que el conflicto palestino-israelí sea resuelto antes del final de este año.

El líder palestino hizo la declaración en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad turística de Sharm El Seij, en la costa egipcia del mar Rojo.

"Pedimos a todas las partes (implicadas en el proceso de paz) que empleen el máximo esfuerzo para alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año. Queremos lograr una solución antes del fin de 2008", subrayó Abás.

Asimismo, instó al presidente estadounidense, George W. Bush, "a que trabaje para que (Israel) cese la construcción de asentamientos judíos, con el objetivo de llegar a un tratado que garantice la recuperación de las fronteras anteriores a 1967".

En la Guerra de los Seis Días de junio de ese año, Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania, la Franja de Gaza y el sector este de Jerusalén, además de los Altos del Golán sirios, y la península egipcia del Sinaí.

En ese contexto, Abás dijo que se debería buscar la creación de un estado palestino independiente que garantice el contacto entre Cisjordania y Gaza, y que "sea sostenible".

Al ser preguntado sobre la eventual mediación de Turquía para conseguir la paz entre Siria e Israel, el jefe de la ANP afirmó que "nosotros respaldamos cualquier diálogo, como en el que está implicado el estado hermano de Siria".

"Apoyamos todo lo que Ankara haciendo en el conflicto sirio-israelí. No tenemos ninguna objeción", señaló Abás en referencia a los esfuerzos del primer ministro turco, Recep Erdogan, que ayer visitó Damasco y aseguró que está dispuesto a ejercer como mediador en unas eventuales conversaciones con Israel.

Respecto a la marcha de las negociaciones palestino-israelíes, Abás reveló que "seguimos con las conversaciones, pero hasta ahora no hemos llegado a ningún resultado".

También confirmó que se reunirá con Bush el 17 de mayo próximo en una cumbre que presidirá Mubarak en Sharm El Sheij.

El palestino afirmó que en su reunión comunicó al mandatario egipcio el resultado de sus recientes visitas a Washington y Moscú.

Los dirigentes trataron la mediación egipcia para lograr una tregua entre Israel y los palestinos en Gaza, y entre los movimientos palestinos de Hamás -que controla Gaza- y Fatah, que gobierna en Cisjordania.

El próximo martes, está previsto que una delegación de Hamás viaje a Egipto para ultimar los términos de la tregua o "apaciguamiento" que el grupo islamista podría ofrecer a Israel a cambio de que el estado hebreo acceda a poner fin al bloqueo sobre la franja de Gaza.