Domingo, 27 de Abril de 2008

Los niños españoles leen más al Pirata Garrapata y a Fray Perico que a Harry Potter

Así lo considera Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura

EFE ·27/04/2008 - 14:40h

Los niños españoles de entre 9 a 14 años leen más a El pirata garrapata o Fray Perico y su Borrico, que el éxito de ventas internacionales Harry Potter.

Así lo afirmó Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, al margen de la Feria Internacional del Libro de Praga, clausurada hoy en la capital checa y donde España estuvo presente como país invitado.

Niños lectores 

El 90% de los niños españoles de 9 a 14 años lee diariamente, aseguró el experto, quien mantuvo que ese creciente hábito lector en las nuevas generaciones no está ligado al fenómeno internacional generado por Harry Potter.

"Harry Potter no es de los mayores" éxitos de ventas en España

A pesar de la gran campaña publicitaria desplegada para vender los libros del pequeño mago salido de la imaginación de la británica Jane Rowling, "Harry Potter no es de los mayores" éxitos de ventas en España, insistió Blanco.

Entre las obras infantiles de gran tirada, que son numerosas, citó a El pirata garrapata o Fray Perico y su Borrico, que "han llegado a los tres millones de ejemplares vendidos, algo que nunca ha conseguido Harry Potter".

Lectura sin precedentes 

En cuanto a la población en general, indicó que "nunca se había leído tanto" como ahora en España, con una población lectora del 50% en el 2000 y que "actualmente se aproxima al 60%".

La Dirección del Libro destina anualmente un millón de euros a la traducción, lo que representa unas 300 obras, siendo las lenguas mayoritarias inglés, chino, alemán y árabe, mientras que sólo media docena de contemporáneos españoles se vierten cada año al checo.

"Ha habido más traducción de autores checos en España que a la inversa", dijo Blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad