Domingo, 27 de Abril de 2008

Barak pospone el viaje a EEUU para que no se vincule a la revelación sobre la central siria

EFE ·27/04/2008 - 12:37h

EFE - En la imagen, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice (izq), conversa con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (dcha), durante un encuentro en un hotel de Jerusalén (Israel) el pasado mes de marzo.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pospuesto el viaje que tenía previsto iniciar hoy a EEUU para evitar que se vincule a la presentación el jueves por la CIA de pruebas sobre la construcción por Siria de un reactor nuclear.

La aviación israelí bombardeó en septiembre pasado esta central, pero la CIA no desveló hasta esta semana que el objetivo del ataque fue un reactor nuclear con fines militares construido con la ayuda de Corea del Norte.

Damasco ha negado las acusaciones e insinuado que Washington ha fabricado las pruebas para justificar el ataque israelí de septiembre.

En este contexto, Barak decidió hace dos días aplazar el viaje, en el que tenía previsto reunirse con el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Robert Gates, informa hoy el diario "Haaretz".

Otro de los motivos del aplazamiento es la voluntad del ministro de seguir de cerca las conversaciones entre Israel y Hamás con mediación egipcia para alcanzar un alto el fuego, según fuentes próximas a Barak citadas por el rotativo.

El movimiento islamista espera para esta semana -a través de El Cairo- la respuesta israelí a su propuesta, que plantea un alto el fuego de seis meses en Gaza a cambio del levantamiento del bloqueo israelí a la franja y, tras ese periodo, su eventual extensión a Cisjordania.

Israel está a la expectativa de los resultados del diálogo que mantendrán esta semana Hamás y las pequeñas facciones palestinas para determinar su posición, pues sólo aceptaría un alto el fuego que incluyera a todas las milicias palestinas, según fuentes de la seguridad israelí citados hoy por "Haaretz".

En este sentido, una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se desplazará mañana a Egipto para analizar el posible alto el fuego, informó este movimiento en un comunicado.