Sábado, 26 de Abril de 2008

Liberado el pesquero "Playa de Bakio" con sus 26 tripulantes en buen estado

EFE ·26/04/2008 - 20:27h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante los periodistas tras reunirse con el alcalde de León, Francisco Fernández, en la que se congratuló de la liberación de la tripulación del pesquero "Playa de Bakio".

Los 26 tripulantes del pesquero español "Playa de Bakio", secuestrado por piratas marítimos en aguas de Somalia, han sido liberados hoy, están "perfectamente bien" y se dirigen a las Islas Seychelles, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta ha informado de que el atunero ha partido del lugar donde permanecía retenido poco después de las 17:00 horas, una vez que sus secuestradores han abandonado el buque, y navega hacia un puerto más seguro en dirección a la ciudad de Victoria, capital de Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez.

Según ha explicado, si las condiciones de navegación son buenas se prevé que puedan llegar a Victoria en un plazo no inferior a las setenta horas.

Los tripulantes del pesquero "Playa de Bakio" -trece españoles y 13 africanos- fueron secuestrados el pasado domingo a escasas millas de la costa de Somalia y, según la vicepresidenta, se encuentran "perfectamente bien"

"En el puerto de Victoria se llevará a cabo el relevo de la tripulación y traeremos a España a los nacionales", ha anunciado.

De la Vega no ha querido precisar si se ha pagado rescate y ha insistido varias veces en que "se ha llegado a la liberación como resultado de una acción coordinada y conjunta del Gobierno, del armador y de la diplomacia".

El Gobierno -ha añadido- "en todo momento ha priorizado por encima de cualquier otra circunstancia la seguridad de los 26 secuestrados" y los "servicios de Información siguen trabajando".

Además, ha dado las gracias al armador del atunero por la "estrecha y leal" colaboración que ha mantenido en los últimos días con el Gobierno y con la diplomacia española.

"Han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final feliz, esto es todo lo que hay, todo lo que debo y puedo decir, no puedo decir más", ha manifestado.

La liberación del buque ha sido comunicada por De la Vega al líder de la oposición, Mariano Rajoy; por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, -presentes en la comparecencia- a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, y por el armador a los familiares de los pescadores.

"Por parte del Gobierno puedo asegurarles que vamos a seguir trabajando y poniendo todo nuestro empeño para evitar que en lo sucesivo puedan volver a repetirse situaciones como ésta", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha hecho hincapié en que el objetivo es que ningún barco pueda ser víctima de la piratería.

La vicepresidenta ha asegurado que con las actuaciones desplegadas para liberar el pesquero se han "comenzado a asentar las bases para que no vuelva a repetirse una situación semejante", porque "la piratería en el mar debe ser perseguida con más rigor" y "para ello es necesario el concurso de toda la comunidad internacional".

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción porque "en todo momento se ha preservado la seguridad de la tripulación" y porque, a su juicio, "ha funcionado la diplomacia".

Ha recordado que los barcos españoles deben poder navegar con más garantías de seguridad, para lo que el Gobierno cuenta con iniciativas internacionales de cara al futuro.

Entre ellas ha explicado que el Gobierno se ha dirigido al Consejo Europeo para que el próximo martes, en una reunión del Consejo de Asuntos generales, se aborde la situación de la piratería entre los 27 ministros de Asuntos Exteriores.

Según ha recordado, el grupo socialista europeo ha propuesto que la resolución del Parlamento sobre la nueva política marítima integrada para la UE incluya medidas para luchar contra la piratería en alta mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad