Sábado, 26 de Abril de 2008

La oposición de Zimbabue dice que el Gobierno falló en su intento de manipular las elecciones

EFE ·26/04/2008 - 18:19h

EFE - Un policía que monta guardia fente a una pila de urnas en el distrito de Domboshava, en Harare (Zimbabue). La Comisión Electoral de Zimbabue anunció hoy que confía en que el próximo lunes quede terminado el escrutinio provisional de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

La oposición de Zimbabue afirmó hoy que el partido gobernante ha fallado en su intento de manipular las recientes elecciones parlamentarias a través del recuento parcial de votos en 23 circunscripciones, impulsado por el régimen de Robert Mugabe.

El portavoz del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, aseguró a Efe que "los intentos de ZANU-PF para manipular las elecciones han fallado".

El portavoz salió al paso de los últimos datos sobre el recuento parcial de los votos emitidos en las elecciones generales del 29 de marzo y los temores de la oposición de que esos datos finales otorguen a ZANU-PF la mayoría parlamentaria, que había perdido antes de que se procediera al recuento parcial.

El 29 de marzo se votó en 207 circunscripciones electorales y en otras tres los comicios se suspendieron por la muerte de algunos de sus candidatos.

En esas 207 circunscripciones, ZANU-PF obtuvo 97 escaños en la cámara baja y las dos facciones del MDC 109. También hubo un legislador independiente que mantuvo el escaño.

Las autoridades electorales dijeron hoy que ya han completado el recuento en 14 de las 23 circunscripciones en las que se está repitiendo el escrutinio, y se han confirmado los resultados originales.

Pero, de las nueve restantes, ZANU-PF tiene asignados ya tres escaños en la primera votación. Si los otros seis escaños fueran para el partido gobernante, y ZANU-PF lograra también los tres puestos parlamentarios pendientes donde las elecciones se aplazaron el 29 de marzo, aún podría conseguir la mayoría requerida, 106 escaños.

Según Chamisa el recuento que se está haciendo es algo marginal, e insistió en que se difundan los resultados de las elecciones presidenciales, de las que no se conocen ni siquiera datos del escrutinio parcial.

"En el Parlamento ya tenemos la mayoría", afirmó Chamisa, pero sin poder especificar de acuerdo con qué datos llegaba a esa conclusión y en línea con la postura del MDC que se ha mostrado siempre en contra del recuento de 23 circunscripciones, que empezó el 19 de abril.

El MDC asegura también que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, y atribuye el 43,8 por ciento al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

El recuento parcial de votos para definir finalmente la cámara baja del Parlamento indica que, si se mantiene la tendencia, ZANU-PF perdería la mayoría.