Sábado, 26 de Abril de 2008

Confían en terminar el lunes el escrutinio provisional de la elecciones de Zimbabue

EFE ·26/04/2008 - 18:19h

EFE - Un policía que monta guardia fente a una pila de urnas en el distrito de Domboshava, en Harare (Zimbabue). La Comisión Electoral de Zimbabue anunció hoy que confía en que el próximo lunes quede terminado el escrutinio provisional de las elecciones presidenciales del 29 de marzo.

La Comisión Electoral de Zimbabue anunció hoy que confía en que el próximo lunes quede terminado el escrutinio provisional de las elecciones presidenciales del 29 de marzo y una vez verificados los datos, se darán a conocer.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por el presidente de la Comisión Electoral de Zimbabue, George Chiweshe.

La idea, agregó Chiweshe, es que una vez quede cerrado el cómputo sea revisado por los partidos involucrados, a partir del mismo lunes y, después de eso, se difundan los datos del escrutinio.

Los comicios del 29 de marzo fueron los más disputados en la historia del país. El presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, aspiró a una nueva reelección, pero la grave crisis económica que atraviesa el país le restó mucho apoyo, según los analistas.

"Confiamos en que para el lunes el proceso (de cómputo de los votos y el recuento de algunas circunscripciones) quede concluido, e inmediatamente después invitaremos a los candidatos presidenciales o a sus agentes a verificar los datos", afirmó Chiweshe.

"Ello conducirá al anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales", agregó el presidente de la Comisión Electoral.

"No puedo decir exactamente cuándo serán difundidos los resultados", insistió.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) asegura que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos en esa elección, y atribuye el 43,8 por ciento a Mugabe.

Los datos del MDC están tomados de las actas electorales colocadas fuera de los centros de votación después del escrutinio particular de cada colegio. De confirmarse esos datos, Tsvangirai habría ganado sin necesidad de una segunda vuelta.

Pero el Gobierno sostiene que, de acuerdo con los datos de los comicios parlamentarios, ningún candidato presidencial obtuvo la mitad más uno de los votos, por lo que anticipa que habrá una segunda ronda.

La comunidad internacional viene pidiendo la difusión urgente de los resultados de las elecciones presidenciales para evitar una escalada de la tensión en el país.

La policía ha arrestado en los últimos días a centenares de militantes de la oposición y varios organismos no gubernamentales han denunciado la existencia de campos clandestinos donde se tortura y detiene ilegalmente a simpatizantes del MDC.

El anuncio de hoy se conoció mientras la Comisión Electoral continúa este fin de semana con el recuento de 23 de las 207 circunscripciones en electorales en las que se votó el 29 de marzo.