Sábado, 26 de Abril de 2008

Tijuana registra 15 muertes en la madrugada y México supera el millar en 2008

EFE ·26/04/2008 - 18:33h

EFE - Peritos de la policía mexicana realizan análisis balísticos correspondientes, tras diversos enfrentamientos ocurridos esta madrugada en la ciudad de Tijuana en el estado mexicano de Baja California, donde al menos 15 presuntos sicarios murieron y 6 más resultaron heridos.

La ola de violencia desatada por el crimen organizado en México se cobró hoy 15 víctimas mortales más en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, lo que agrava una situación que en lo que va de 2008 ha dejado más de un millar de muertos.

Datos preliminares señalan que al menos 15 personas, en su mayoría presuntos sicarios murieron, y 5 resultaron heridas en tres enfrentamientos entre bandas y uno contra policías ocurridos esta madrugada en varios puntos de Tijuana, noroeste de México, dijeron hoy a Efe fuentes municipales.

A la espera de lo que arrojen ulteriores investigaciones, el titular de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella, atribuyó los ataques a las pugnas internas entre las organizaciones criminales que campan en la localidad, vecina a la estadounidense San Diego, California.

El primero de los choques se produjo en el fraccionamiento Mariano Matamoros, al este de la ciudad, alrededor de las 02.50 hora local (09.50 GMT), cuando dos grupos de individuos, al parecer vinculados al cartel de los hermanos Arellano Félix, se enfrentaron entre sí, y posteriormente ocurrieron otros combates, según los primeros reportes.

Las acciones continuaron por otras áreas de Tijuana, entre éstas Villa Floresta, un centro comercial conocido como "Macro Plaza", y cerca del panteón "Monte de los Olivos".

Datos extraoficiales señalan que uno de los grupos involucrados trató de que se le proporcionara atención médica a uno de sus heridos en un hospital del este de la ciudad y, tras ser rechazados, abrieron fuego contra la clínica.

Luego se dirigieron al otro extremo de la ciudad, a una clínica privada, y allí se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

Por el momento, con la ciudad en alerta y patrullajes intensos de militares, se desconoce la identidad de los fallecidos y de los heridos, pero se presume que podría haber personas no ligadas al crimen organizado.

Los enfrentamientos de hoy son de los más graves de los últimos meses en México, donde en lo que va de año la ola de violencia se ha cobrado la vida de 1.020 personas, según datos extraoficiales que hoy publica el diario El Universal.

Los hechos se han desencadenado en una semana convulsa en Baja California tras la denuncia del general encargado de la II Región Militar del Ejército Mexicano, Sergio Aponte Polito, de la presunta corrupción que existe entre la Policía y los funcionarios del estado con el narcotráfico.

En una extensa carta hecha pública el pasado martes, el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que apoya el combate al crimen organizado en la zona, denunció dejación de responsabilidades en la fiscalía en la investigación de homicidios, robos y secuestros.

En la misiva, Aponte reclamó al procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, de tener colaboradores corruptos y de no ir a fondo en las purgas "de elementos de las instituciones o corporaciones encargadas de velar por la seguridad, el orden, la paz pública y la procuración de justicia".

Tras conocerse la misiva, el gobernador de Baja California, José Osuna, prometió acometer una depuración policial mientras que el general Aponte se dijo dispuesto a mejorar la coordinación con las autoridades bajacalifornianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad