Sábado, 26 de Abril de 2008

"El número de autónomos crecerá por la desaceleración"

Diputada socialista por La Rioja. Será la cara visible de los trabajadores
por cuenta propia en el Congreso durante los próximos cuatro años.

AINHOA LARREA ·26/04/2008 - 18:48h

Del calzado, a la política. La trayectoria de Remedios Elías Cordón arrancó en el sector textil, pero ha pasado a ser la cara visible de los autónomos en el Congreso. Afiliada al PSOE desde 1996 miembro de la Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), es diputada por La Rioja y se dispone a canalizar las reivindicaciones de los trabajadores por cuenta propia en los próximos cuatro años.

12 de octubre de 2007: nace oficialmente el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Sí, pero ahora tenemos que desarrollarlo. Ya se han puesto en marcha algunos temas, como la posibilidad de que los autónomos dependientes (TRADE) registren sus contratos a través de Internet.

¿Ve el futuro con optimismo?

Los autónomos hemos vivido una situación muy dura; sobre todo, las mujeres. Yo llevaba 19 años trabajando en una empresa de zapatos cuando la desaceleración de 1991 arruinó el negocio en la zona. Con el tiempo decidí montar un taller de guarnecido, pero otras afrontan más dificultades.

La pensión media de un autónomo es casi un 40% inferior a la del resto de trabajadores.

Es un problema de mentalidad con difícil solución. Si luego quieren cobrar más, ahora deben cotizar más. Tienen que proyectar su jubilación.

¿Y qué hay de la jubilación anticipada?

En esta legislatura se llegará a un acuerdo, aunque los técnicos deben analizar factores como la contributividad o la suficiencia. Es más fácil que se consiga para los que ejercen actividades catalogadas de peligrosas, pero no hay que olvidar a las mujeres que trabajan en negocios donde se utiliza la fuerza, como, por ejemplo, en una carnicería.

¿Más asignaturas pendientes hasta 2012?

Una de las más importantes consiste en abordar la salud laboral y la prevención de riesgos. Debemos implicar más a las administraciones.

El PSOE propuso la supresión del pago de la cuota cameral por parte de los TRADE. ¿Cómo se perfila el asunto?

Lo están mirando, sobre todo de cara a los transportistas, pero no será fácil. Y en el momento que se abre el tema para un colectivo... Desde luego, no tiene sentido que un autónomo que obtiene más del 75% de sus ingresos de una sola compañía tenga que hacer frente a ese gasto.

En la última década, el número de autónomos ha crecido en casi un millón, hasta 3.574.700.

Y seguirá creciendo. Por la desaceleración, y porque la gente es más emprendedora y menos conformista.

La Federación de Autónomos (ATA) sugiere que se ‘regale' dinero a los autónomos que contraten trabajadores indefinidos...

Se examinarán todas las opciones, pero hay que atar cabos para que no se conviertan en vías de fraude. Lo que ayude a impedir el incremento del paro es bien recibido... aunque matizable.